Escrito por: Chris Bolinger


Si eres como la mayoría de las personas, entonces no observas la Cuaresma. Según una encuesta de Lifeway Research, solo uno de cada cuatro estadounidenses lo hace. Los católicos (61%) son los más observadores, mientras que solo uno de cada cinco protestantes hace algo especial por la Cuaresma.

Formalizado por el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C., la Cuaresma se define como un período de 40 días antes de la Pascua tradicionalmente marcado por el ayuno o la renuncia a algo, en honor al ayuno de 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio público. En los primeros siglos, solo se permitía una comida al día durante la Cuaresma, y se prohibía la carne, el pescado, los huevos y la mantequilla. Hoy, pocos observadores ayunan durante la Cuaresma, aunque muchos católicos se abstienen de comer los viernes.

La forma más común de observar la Cuaresma es renunciar a un placer específico y reemplazarlo con oración u otra disciplina espiritual. Durante la última década más o menos, los comentarios de Twitter se han utilizado como una forma informal de ver lo que las personas afirman que están renunciando a la Cuaresma. (OpenBible.org incluso proporciona una herramienta de análisis en línea llamada Histórico Twitter Lent Tracker). Ignorando los tweets sarcásticos, como las afirmaciones de renunciar a la Cuaresma por la Cuaresma, los elementos que tienden a puntuar cerca de la parte superior son:

  • Redes sociales, incluídos Twitter, Facebook e Instagram

  • chocolate, refrescos, azúcar y otros dulces

  • alcohol

  • decir palabras obscenas

  • otros tipos de alimentos, como la comida chatarra y la carne

Muchas de las cosas que las personas renuncian a la Cuaresma son cosas que decidieron abandonar dos meses antes, cuando estaban haciendo sus resoluciones de Año Nuevo. Quizás sea porque, al comienzo de la Cuaresma, la mayoría de las personas ya han vacilado en sus intentos de mantener sus resoluciones.

Recientemente, expuse que la mejor resolución de Año Nuevo es esta: leer la Biblia todos los días. Incluso si no tomó esa resolución, o alguna resolución, para este año, el comienzo de la Cuaresma es el momento perfecto para comprometerse a leer su Biblia todos los días. Aquí hay cuatro razones por las cuales hacerlo:

1. 40 días es un marco de tiempo realista

La mayoría de las personas que hacen resoluciones de Año Nuevo no las cumplen. Las fallas ya están comenzando a suceder este año. Los gimnasios que se llenaron a principios de enero ya no están tan llenos. Algunos de sus amigos que prometieron comer más saludablemente han comenzado a “engañar” o se han rendido y han vuelto a sus patrones dietéticos anteriores. Y es solo febrero/marzo.

¿Por qué fallan tantas resoluciones? Una razón clave es el hecho de que las resoluciones no tienen fecha de finalización. Continúan indefinidamente. Cambiar un patrón de comportamiento arraigado es bastante difícil sin tener que hacerlo perfectamente desde ahora hasta el final de los tiempos.

Supongamos que desea perder algo de peso y ponerse en mejor forma. Decide hacer algo que no ha hecho en años: haga ejercicio regularmente. Compara dos enfoques posibles, los cuales implican ir al gimnasio cada dos días y hacer ejercicio durante una hora mientras estás allí. Con la opción 1, harás esto para siempre. Con la opción 2, lo harás durante un mes, evaluarás tu progreso y utilizarás ese análisis para determinar qué harás el mes siguiente.

¿Qué opción eliges? Es obvio, por supuesto. Pero la gran mayoría de las resoluciones de Año Nuevo son la opción 1.

Cuando decides leer tu Biblia con más frecuencia durante la Cuaresma, eliges la opción 2 ... pero durante 40 días en lugar de un mes. Cuarenta días es un marco de tiempo realista para mantener una resolución. Y cuando tenga éxito durante la Cuaresma, es más probable que lo haga durante otros 40 días. Y otro. Y otro.

2. La “escapatoria de la Cuaresma” te da un colchón extra

El primer día de Cuaresma es el Miércoles de Ceniza (para 2019: 6 de marzo); El último día de Cuaresma es el día antes de Pascua (para 2019: 20 de abril). Cuando cuenta esos dos días y todos los días intermedios, obtiene 46 días. Entonces, ¿cómo es la Cuaresma 40 días?

Los domingos en Cuaresma no cuentan. Históricamente, los domingos en la Cuaresma no se incluyeron como parte de la Cuaresma rápida. Llámalo “escapatoria prestada”.

Cuando te comprometes a leer tu Biblia todos los días durante la Cuaresma, no debes tratar los domingos como un día libre. En cambio, debes considerarlos un día de recuperación. Eso es porque es probable que pierdas un día aquí y allá. Algunos días, justo cuando se sienta a leer su Biblia, recibirá una llamada urgente ... o tu cónyuge tendrá una crisis ... o tu hijo tendrá una emergencia ... o tendrás una emergencia ... o ...

Sucede. En lugar de sentirse como un fracaso y darse por vencido, haga su lectura de recuperación el domingo. Una vez finalizada la Cuaresma, puede evaluar su experiencia de lectura de la Biblia durante la Cuaresma y hacer ajustes para ser más consistente después de la Cuaresma.

3. Todo lo que “renuncias” es un poco de tiempo

Observar la Cuaresma tradicionalmente implica renunciar a un placer y reemplazarlo con oración u otra disciplina espiritual. La lectura de la Biblia es una disciplina espiritual. Cuando te comprometes a leer tu Biblia todos los días durante la Cuaresma, no tienes que renunciar a un placer a cambio. Todo lo que tienes que renunciar es algo de tiempo.

Para algunos de nosotros, perder el tiempo puede parecer un sacrificio. Con nuestros horarios ocupados, puede ser difícil sacar 15 o 20 minutos al día para leer la Biblia.

La mejor manera de ser coherente en la lectura de la Biblia es leer a la misma hora todos los días. Si su día laborable típico está lleno desde el momento en que se levanta hasta el momento en que se prepara para acostarse, entonces sus mejores opciones son:

  • Levántate 15-20 minutos antes y lee tu Biblia antes de hacer cualquier otra cosa.

  • Lee tu Biblia justo antes de dormirte por la noche.

  • Desafortunadamente, ambas opciones implican leer tu Biblia cuando estás cansado. Para sacar más provecho de su lectura de la Biblia, considere una de estas opciones:

  • Presupuesto de tiempo en el trabajo (si su trabajo lo permite)

  • Divide tus 15 minutos en algunos segmentos más cortos y lee tu Biblia en lugar de consultar el correo electrónico, las redes sociales, etc.

  • Descarga una versión de audio del Nuevo Testamento en su teléfono y reprodúzcalo mientras conduces

4. Te acerca a Dios

Así como el Adviento es un tiempo de preparación antes de Navidad, la Cuaresma es un tiempo de preparación antes de la Pascua. El enfoque de ambas temporadas de preparación está en Jesús y su trabajo en la tierra en nuestro nombre. Los cristianos creen que, en Jesús, Dios “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14, NVI). Dios se nos ha revelado a través de Jesús.

La otra forma principal en que Dios se nos ha revelado es a través de la Biblia. El Antiguo Testamento nos muestra que Dios nos creó a su imagen, nos ama y, aunque nos rebelamos, y seguimos rebelando, contra Él, quiere que nos reconciliemos con Él. El Nuevo Testamento cuenta la historia de Jesús y los primeros días de la iglesia cristiana y explica quién fue y es Jesús.

Cuando tomas la resolución de leer tu Biblia todos los días durante la Cuaresma, le estás diciendo a Dios que quieres conocerlo mejor y que debes tomar medidas en el camino para ser su discípulo. Continuarás dando esos pasos mucho después de la Cuaresma y la Pascua. Los tomarás para toda la vida.

Este artículo es parte de nuestro recurso más grande de Vida espiritual destinado a responder sus preguntas sobre la Biblia, Dios y la fe cristiana. Visite nuestras preguntas más populares sobre "¿Qué dice la Biblia acerca de?" Preguntas respondidas por cristianos y teólogos reconocidos para encontrar más inspiración. ¡Recuerda que, al leer estos artículos, el Espíritu Santo te dará comprensión y discernimiento para tomar la decisión correcta para tu caminar con Jesucristo! Si conoces a otros que luchan con estas preguntas de fe, comparte y ayúdalos a descubrir la verdad sobre estos temas controvertidos.

-----------------------------------------------------------------

Chris Bolinger es el autor de Fortaleza Diaria para Hombres, un devocional diario de 365 días de BroadStreet Publishing. El libro está disponible en Amazon, Barnes & Noble, Christian Book Distributors, DailyStrengthForMen.com y otros minoristas.


Chris Bolinger is the author of three men’s devotionals – 52 Weeks of Strength for MenDaily Strength for Men, and Fuerzas para Cada Día para el Hombre – and the co-host of the Empowered Manhood podcast. He splits his time between northeast Ohio and southwest Florida. Against the advice of medical professionals, he remains a die-hard fan of Cleveland pro sports teams. Find him at mensdevotionals.com