Escrito por Clarence L. Haynes Jr.

“Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Romanos 15:13

Alegría es una palabra corta que tiene mucho impacto. Dictionary.com define la alegría de esta manera: la emoción de gran deleite o felicidad causada por algo excepcionalmente bueno o satisfactorio. Cuando considero esa definición y otras que son similares, me pregunto si esto es lo que significa tener verdadero gozo o ¿Dios tenía algo diferente en mente? Si me complacen, analicemos toda esta idea de lo que significa tener verdadero gozo, no por la forma en que el mundo lo ve, sino por cómo Dios lo define.

¿Qué dice la Biblia que es el gozo?

Cuando la Biblia habla sobre el gozo, se usan algunas palabras diferentes para expresar el gozo. A continuación se muestran cinco ejemplos.

1. Alegría como llanto resonante o grito de alegría.

“Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo.” - Salmos 126: 5

2. Alegría como regocijo.

“Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.”  - Proverbios 10: 1

3. La alegría como júbilo, placer y deleite.

“Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía; tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque se me llamaba por tu nombre, oh SEÑOR, Dios de los ejércitos.” - Jeremías 15:16

4. Alegría que significa cantar en voz alta o cantar con alegría

“Darán voces de júbilo mis labios, cuando te cante alabanzas, y mi alma, que tú has redimido” - Salmos 71:23

5. La alegría como un deleite que proviene del reconocimiento de la gracia y el favor de Dios

“Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas” - Santiago 1: 2.

Considerar estos diferentes versículos te ayuda a comprender que el gozo fluye de adentro hacia afuera. Algo dentro de ti burbujea y fluye o brota de tu corazón. Basándonos en estos versículos, creemos una nueva definición funcional de alegría: un depósito interno o pozo que brota dentro de usted y eventualmente se expresa en gritos de canción, alabanza y gran deleite. Eso es tener un gozo verdadero. 

¿Cómo obtenemos alegría verdadera?

Creo que estarías de acuerdo en que la alegría es un regalo maravilloso. Entonces, ¿cómo adquieres este tipo de alegría? Hay tres fuentes de gozo que se encuentran en las Escrituras. Consideremos las tres.

1. Gozo de la presencia de Dios

“Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre” - Salmos 16:11

La alegría que es manantial tiene su origen en la presencia de Dios. Esto significa que Dios es el verdadero autor y dador de verdadero gozo. No puedes pasar tiempo en la presencia de Dios y no salir lleno de gozo. Piensa en cualquier momento que hayas tenido adorando y morando en la presencia de Dios. Estoy seguro de que te marchaste renovado, rejuvenecido y lleno de alegría.

2. Gozo del Espíritu de Dios

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad” Gálatas 5:22 (énfasis en negrita agregado)

En este sentido, la fruta representa el carácter o la verdadera representación de lo que hay en el interior de una persona. Uno de los frutos del Espíritu Santo es el gozo. Si quieres más gozo, entonces necesitas más trabajo del Espíritu Santo en tu vida. Si el Espíritu Santo mora abundantemente en usted y está lleno del Espíritu Santo de manera regular, experimentará gozo en su vida. No hay nada que puedas hacer al respecto porque es un subproducto del Espíritu de Dios que habita en tu corazón.

3. Gozo de la Palabra de Dios

“Me regocijo en tu palabra, como quien halla un gran botín.” Salmos 119:162

Cuando descubres la verdad y recibes la revelación de la Palabra de Dios, produce gozo en tu corazón. Hay algo acerca de cuando Dios abre tus ojos y puedes ver la verdad de las Escrituras que hace que el gozo brote en tu alma. Por eso no se puede descuidar la Palabra de Dios porque en sus páginas no solo se encuentra la verdad para la vida, sino una gran fuente de alegría.

¿Cuál es el resultado de este tipo de alegría?

Permítanme compartir con ustedes dos cosas que surgen de tener verdadera alegría.

1. Fuerza

Te animo a leer Nehemías 8 . Aquí hay una versión muy abreviada. Esdras se pone de pie para leer la Palabra de Dios a la gente. Las palabras que les fueron leídas y explicadas fueron tan impactantes que todo lo que la gente pudo hacer fue llorar. Después de un tiempo, Nehemías se puso de pie y esto es lo que dijo. Nehemías dijo: “Ve y disfruta de comidas selectas y bebidas dulces, y envía algunas a aquellos que no tienen nada preparado. Este día es santo para nuestro Señor. No te entristezcas, porque el gozo del Señor es tu fuerza” - Nehemías 8:10 (énfasis en negrita agregado)

A veces la vida te golpea duro y te abruma. A veces simplemente estás cansado y no tienes fuerzas para continuar. En estos momentos, el gozo de Dios puede ser lo que te dé la fuerza para seguir adelante. Puede mantenerse firme porque tiene el gozo de Dios fluyendo en usted y a través de usted.

2. Resistencia

“Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas” - Santiago 1: 2 

¿Qué papel juega el gozo en medio de las pruebas? En este caso, te da resistencia. Le da la capacidad de levantarse y resistir las pruebas y circunstancias de la vida. Como dijimos anteriormente, este gozo viene debido al reconocimiento de la gracia y el favor de Dios. Ves la prueba como una bendición de la gracia y el favor de Dios que te permite experimentarla. Sé que no solemos pensar en las pruebas de esta manera, pero el gozo no proviene de la prueba, sino del resultado de la prueba. Cuando comprendes eso, entonces el gozo te da la resistencia para resistir.

¿Existe alguna diferencia entre la alegría y la felicidad?

Antes de terminar esta conversación sobre lo que significa tener verdadera alegría, quiero abordar una última cosa. ¿Existe alguna diferencia entre la alegría y la felicidad? Si bien existen algunas similitudes entre la felicidad y la alegría, en mi opinión, hay una gran diferencia. Así es como lo definiré. La felicidad se debe a algún motivo. La alegría está a pesar de algún motivo. La felicidad surge como resultado de las cosas que están sucediendo en tu vida. Cuando las cosas son satisfactorias y buenas, eso produce felicidad. Esto viene de afuera y se abre camino hacia adentro. La alegría, por otro lado, viene a pesar de las situaciones. Si bien las cosas que suceden a tu alrededor pueden producir alegría, tu alegría no depende de esas cosas. Debido a que la alegría fluye del depósito dentro de ti, tiene la capacidad de sostenerte, incluso si nada en el exterior te da una razón para regocijarte. Es por eso que puedes tener gozo en medio de las pruebas, las dificultades o incluso algunos de los lugares difíciles de la vida porque brota de lo que hay adentro.

Realmente deberías regocijarte y estar agradecido por la fuente del verdadero gozo que es Dios. Cuando piensas en todas las fuentes del verdadero gozo, la presencia de Dios, el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios son eternos. Esto significa que puede tener un verdadero gozo eterno en medio de cualquier situación. Me recuerda la letra de una vieja canción; esto resume lo que realmente es el verdadero gozo dado por Dios.

"Esta Alegría que tengo el mundo no me la dio. El mundo no me la dio, el mundo no me la puede quitar " - Escrito por Shirley Caesar

Cuando Dios es la fuente de su verdadero gozo, no hay nada en este mundo que pueda quitárselo. Supongo que cuando lo piensas, ese es el significado de la verdadera alegría.

--------------------------------------------------------------------------------------

Clarece L. Haynes Jr. es un vocero, profesor, autor y co-fundador del Club de Estudio de la Biblia. Ha pasado más de 30 años sirviendo al cuerpo de Cristo en distintos establecimientos y ya ha lanzado su primer libro La Búsqueda del Propósito. Si has luchado tratando de descubrir la voluntad de Dios, este libro te ayudará a descubrir las diferentes formas en las que Dios te lleva a su voluntad perfecta. Para aprender más acerca de su ministerio, por favor visita clarencehaynes.com.