Jesús dejó en claro que todos tendríamos tribulaciones en este mundo, por lo que sabemos que el dolor llegará a nuestras vidas en algún punto, y cuando llega tratamos de sobreponernos lo mas antes posible en lugar de preguntarle a Dios lo que podemos aprender de esta situación.

Si decides aceptar tu sufrimiento en lugar de huir de él, tu dolor puede transformarse en adoración mientras Dios trae buenos propósitos a consecuencia del sufrimiento por el cual te dejo pasar. A continuación unas maneras de como transformar tu dolor en adoración:         

Ofrece tu sufrimiento a Dios. En lugar de alegar a Dios para que te libre del sufrimiento, trata de ver el sufrimiento como un obsequio que Dios ha permitido llegar hasta tí para que puedas buscar mas de Dios y  asi puedas experimentar su gracia en maneras más profundas. Ten en cuenta que las mismas fuerzas malas que intentan destruirte pueden ser lo que te acerque a experimentar mas de Dios en tu vida, lo que determinará si tu sufrimiento te llevará a tener resultados positivos o negativos es en parte la forma en como tu reacciones. Asi que decide que vas a responder a cualquier tipo de sufrimiento, ya sean enfermedades, amistades rotas, problemas económicos, depresión, etc, Rindete ante Dios en oración, pídele que tus pruebas den buen fruto en tu vida y confía que asi lo hará.   

Invita a Jesús a ayudarte a través de las tormentas. Jesús experimentó en carne propia lo peor del sufrimiento humano durante su tiempo en la tierra, por lo que sabe muy bien por lo que estás pasando. Jesús escogió pasar por sufrimiento extremo en aquella cruz para pagar por los pecados de las personas por lo tanto si le interesa lo que estás pasando. Date cuenta que cuando estás atravesando la tormenta del sufrimiento Jesús está dispuesto y disponible a atravesarla contigo dandote asi paz y dirección en medio de la tormenta. Habla con Jesús frecuentemente a través de tus oraciones mientras pasas la tormenta para obtener la perspectiva que necesitas.

Ten seguridad que Jesús ora contigo. Puedes confiar en Jesús por que Él ha orado para que tu confíes en Él, de igual manera el oro por tus pecados antes de morir y el día de hoy, Jesús continúa orando por ti desde el cielo. Puedes descansar seguro que Jesús tomara cualquiera de las debilidades que pongas a sus pies y Él las transformará con su fuerza para que tu puedas crecer a través del sufrimiento.

Confía que Dios redimirá tu sufrimiento. Deja que tu sufrimiento te deje ver la necesidad que tienes de un Salvador y ten en cuenta que tu historia de sufrimiento es parte de la aún más grande historia de cómo Dios está redimiendo al mundo a través de Jesucristo. Entrégale tus causas perdidas, situaciones dolorosas, y tus sueños rotos a Dios y espera que Él los redima de alguna manera por que Él quiere lo mejor para ti.

Acepta el cariño de Dios para ti. Dios te ama incondicionalmente y cariñosamente te ofrece misericordia aun a pesar de tus pecados. Acércate a Él asi como eres. Espera que Él te dé la bienvenida y te de toda la gracia que necesitas para sobrepasar el sufrimiento de tu vida.

Confía que tu sufrimiento no va a prevenir que Dios te acepte o que use tu vida. Dios te ha aceptado tal y como eres gracias al sacrificio que Jesucristo hizo por ti en la cruz y no hay ningun tipo de sufrimiento que pueda cambiar ese hecho. Alégrate puesto que tu sufrimiento no te descalificará de servir a Dios sino que ese mismo sufrimiento puede de hecho ser una forma en la cual Dios puede usar tu vida para redimir al mundo. Cuando tu sufres en un área en particular desarrollas compasión hacia otras personas que también están sufriendo en esa misma área (por ejemplo, podrías tener un mayor interés en ayudar a las personas con cáncer después de que tu lo hayas experimentado). Si tu respondes a tu sufrimiento ofreciéndoselo a Dios para que Él lo transforme en algo para bendecir a otros, encontrarás que tu ministerio más grande puede crecer gracias al sufrimiento.

Confía en Dios aún cuando otras personas te traicionen. Cuando la gente en la que una vez pensaste podías confiar te traiciona necesitas poner límites con ellos para protegerte hasta que ganen de nuevo tu confianza (si es que eso sucede). Aún así puedes seguir viviendo en fe por que Dios es siempre fiel y digno de confianza por lo que puedes optar por confiar en Dios en cualquier situación incluso aquellas que involucran personas difíciles. Pídele a Dios que transforme las malas intenciones de otras personas para lograr algo bueno en tu vida.

Sobreponer tus arrepentimientos. A pesar de las consecuencias de las decisiones que tomaste en el pasado, Dios está siempre dispuesto a perdonarte por aquellos errores y ayudarte a aprender de ellos. Se honesto con Dios acerca de las cosas por las cuales te arrepientes y pídele a Jesús que te ayude a seguir adelante con la paz que solo Él te puede dar.       

Recuerda que Dios terminará la buena obra que comenzó en ti. Sanar completamente después de sufrir toma tiempo y es un proceso. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a ser paciente durante este proceso de sanación sin importar cuan largo sea. Confia en Dios para completar el proceso de sanidad que Él comenzó en ti.  

Vive en maneras que ayudarán a otras personas a buscar a Dios en su propio sufrimiento. Pide a Dios que te de la sabiduría para vivir íntegramente con amor para que puedas inspirar a otros a aprender más sobre la fe. Cuando la gente pregunte por tu fe diles historias de cómo Dios te ha ayudado a superar tu sufrimiento y lo ha transformado en adoración. Enséñale a otras personas que están sufriendo que el amor de Dios es mucho más fuerte que cualquier dolor.

 

Ensayo adaptado de Songs in the Night: How God Transforms Our Pain to Praise, todos los derechos reservados 2011 por Michael A. Milton. Publicado por P&R Publishing, Phillipsburg, NJ. www.prpbooks.com    

--------------------

Michael A. Milton vive junto con su familia en Charlotte, Carolina del Norte y es el anfitrión del programa de televisión “Faith for Living” también es compositor y cantante. Michael a publicado varios libros y artículos. Anteriormente sirvió como ministro de la iglesia presbiteriana de Chattanooga en Tennessee y actualmente es canciller y CEO de “Reformed Theological Seminary” donde sirve como profesor de teología.         

Whitney Hopler es un editor freelance para Crosswalk.com asi como escritor sobre temas de angeles y milagros en el sition de internet About.com. Puedes contactarlo en: [email protected]  

Esta es la traducción de un artículo escrito por Whitney Hopler originalmente publicado en Crosswalk.com. Traducido y publicado con permiso del autor. 

Encuentre el artículo original en Inglés aquí: How Your Pain Can Turn to Praise  


*Traducido al Español por Ernesto Santiago