¿Cómo escoger valores para el año nuevo?

No es tan complicado como crees o como parece. Este año propongámonos todos juntos no sentirnos como un fracaso, tenemos por delante mucho tiempo para cambiar, para arreglar y para darle suficiente tiempo y atención a aquellas cosas que nos frustran.

 

Entonces, ¿por qué será que tanta gente, incluyéndome a mí, tenemos problemas en guardar nuestras resoluciones de año nuevo?

 

A lo mejor puede ser que las resoluciones no son en realidad metas. A lo mejor no son realistas, por ejemplo, mucha gente quiere bajar 30-50 libras de peso pero nunca van al gimnasio y tampoco cambian sus hábitos alimenticios.

 

Mientras pasamos de página hacia un nuevo año, te propongo un reto: ver al año nuevo en términos de valor. (Encontrarás que es demasiado sencillo).

 

Pregúntate, ¿qué es lo que más valoro?  

El mejor lugar para encontrar una respuesta a esta pregunta la podemos ver en las palabras de Jesús cuando dijo:

“venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera” (Mateo 11:28-30).

 

Haz un inventario

 

Hazte tres preguntas: 1) ¿Valoras el trabajo, escuela, un pasatiempo en particular o una relación? 2) ¿hay alguna área en tu vida que sientas pueda mejorar? 3) ¿hay alguna debilidad en tu vida que sientas debes trabajar? Antes de que respondas, haz una oración y decide en tu corazón rendir tanto tus fortalezas como debilidades a Dios.

 

Pregúntale a Jesús en primer lugar, Él te ayudara a ver lo más valioso en tu vida.   

 

Yo tuve desesperadamente que tomar inventario en mi vida hace seis años. Ya no quería sentirme como una fracasada, así que escogí algunos valores que yo sabía necesitaba trabajar y decidí pasar todo el resto del año nuevo implementándolos en mi vida. Cambie la palabra “resolución” por las palabras “mapa de vida” también añadí el versículo de Proverbios 4:25-27:

 

“Miren tus ojos hacia adelante, y fíjese tu mirada en lo que está frente a ti. Fíjate en el sendero de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.”

 

Apuesto que tú y yo tenemos algo en común, trabajamos mucho pero logramos poco. Por eso es que el año nuevo nos da tanto miedo como emoción. Por eso necesitamos ayuda. Necesitamos una guía.

 

Cristo es nuestra autoridad

 

Cristo sabe muy bien que nos cuesta mucho trabajo hacer lo que valoramos y hacer lo que es fácil. Necesitamos su ayuda para ser transformados se pecadores a santos puesto que Él es la única persona que venció a la muerte y su poder nos fue dado en fe.

 

Pero ¿qué pasa cuando no estamos listos para tomar el riesgo?  

 

¿Sabemos lo que debemos hacer, pero no logramos hacerlo?

 

Mi versículo favorito en la Biblia para darme motivación cuando me pierdo lo podemos encontrar en Mateo 21:23-27, Marco 11:27-32 & Lucas 20:1-8. Creo que Jesús sabe lo mucho que nos alejamos de la verdad y es por eso que repite la historia tres veces en los Evangelios. Te animo a leer los tres.

 

No seamos como los fariseos con Cristo. Ojalá podamos reconocer que solamente Jesús tiene el poder para guiarnos y el poder para cambiarnos.

 

Cómo escoger nuevos valores en el año nuevo

 

Es perfectamente aceptable si no sabe que valores escoger, puede que sea la paciencia, pero a lo mejor es mejor que puedas enfocarte en la esperanza.

 

Cuando comencé a escoger valores, no tenía ni la más mínima idea de qué hacer con mi vida.

 

Tenía veinte y tantos años sin carrera, sin esposo a la vista y sin dinero. Sabía que quería cambiar el mundo y tenía mis ideas para hacerlo, pero como todos, encontré que las resoluciones no siempre funcionan.

 

Mi amiga Ava Pennington escribe en su devocional: “Un año a solas con Dios”

 

“La palabra de Dios nos recuerda que el éxito no depende en tener valores distintos y estándares diferentes para cada área de nuestra vida. Si somos sus hijos, vamos a vivir por Sus estándares, y con Su guía en cada área de nuestra vida sin importar el día o el lugar. Cuando le damos el control el endereza todas nuestras sendas.”

 

Cuando me entrego por completo a Dios, no solo mi carrera o relaciones, Él me bendice.  

 

Él me dio la fortaleza de valorar sus valores. Entre más me enfoco en mi relación con El y entre más dedico el año a mis nuevos valores encuentro mucho más de su presencia en mi vida y entendí mejor lo que Él quiere para mí por lo que pude orar con mayor claridad.   

 

¡Ánimo amigos!

 

No podemos ver lo mucho que Dios nos quiere bendecir hasta que le damos permiso de que lo haga en cada área de nuestra vida. El próximo año escogeré los valores de “servicio” y “encuentro”, puesto que deseo encontrar más de Dios mientras sirvo a los demás.  

 

¿Qué valores te gustaría practicar en este nuevo año?

 

Renee Fisher también conocida como “Devotional Diva” es una presentadora inspirada y la autora de: “Faithbook of Jesus, Not Another Dating Book” asi como “Forgiving Others Forgiving Me” (Publicado por Harvest House 2013). Renne ama a su esposo quien es ingeniero y su perrito.