2 Tesalonicenses

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de 2 Tesalonicenses

 

Este resumen del libro de 2 Tesalonicenses proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 2 Tesalonicenses.

 

Autor, Fecha y Lugar de Escritura

 

La autoría de Pablo de 2 Tesalonicenses ha sido cuestionada más seguido que la de 1 Tesalonicenses, a pesar del hecho de que tiene más apoyo de parte de los escritores tempranos de la iglesia. Las objeciones se basan en factores internos en vez de una adecuación de las declaraciones de los padres de la iglesia. Se cree que hay diferencias en el vocabulario (diez palabras que no se usan en ningún otro lado), en el estilo (se dice que es inesperadamente formal) y en la escatología (la doctrina del “hombre sin ley” no se enseña en ningún otro lugar). Sin embargo, estos argumentos no han convencido a los intérpretes actuales. Una gran mayoría aún le atribuye a Pablo la autoría de 2 Tesalonicenses.

 

Debido a su similitud con 1 Tesalonicenses, debió haber sido escrita no mucho después de la primera carta – quizás alrededor de seis meses luego. La situación en la iglesia parece ser la misma. Pablo probablemente la escribió (ver 1:1, 3:17) en el año 51 o 52 d.C. en Corinto, luego de que Silas y Timoteo hubieran regresado de entregar 1 Tesalonicenses, ver también Introducción a 1 Tesalonicenses).

 

Propósito

 

En tal sentido, como la situación en la iglesia tesalonicense no había cambiado sustancialmente, el propósito para Pablo es casi el mismo que en su primera carta hacia ellos. Él escribe (1) para motivar a los creyentes perseguidos (1:4-10), (2) para corregir un malentendido en relación al regreso del Señor (2:1-12) y (3) para exhortar a los tesalonicenses a ser determinados y a trabajar para vivir (2:13 – 3:15).

 

Tema

 

Como 1 Tesalonicenses, esta carta trata extensivamente con la escatología (ver Introducción a 1 Tesalonicenses: tema). De hecho, en 2 Tesalonicenses, 18 de los 47 versículos trata este asunto.

 

Esquema

 

  1. Introducción (ch. 1)
    1. Saludos (1:1-2)
    2. Agradecimiento por su Fe, Amor y Perseverancia (1:3-10)
    3. Intercesión por Su Progreso Espiritual (1:11-12)
  2. Instrucción (ch. 2)
    1. Profecía relacionada al Día del Señor (2:1-12)
    2. Agradecimiento por su Elección y su Llamado (Su Posición) (2:13-15)
    3. Oración por su Servicio y Testimonio (Su Práctica) (2:16-17)
  3. Órdenes (cap. 3)
    1. Llamado a la Oración (3:1-5)
    2. Cambio para Disciplinar al Desordenado y Perezoso (3:6-15)
    3. Conclusión, Saludo Final y Bendición (3:16-18)

Versículos Claves

Versículos Populares