Colosenses

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de Colosenses

 

Este resumen del libro de Colosenses proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Colosenses.

 

Autor, Fecha y Lugar de Escritura

 

Usualmente no se discute que Colosenses sea una carta genuina de Pablo (1:1). En la iglesia temprana, quienes hablan acerca de la autoría lo atribuyen a Pablo. Sin embargo, en el siglo XIX algunos pensaron que la herejía refutada en el cap. 2 era un agnosticismo del segundo siglo. Un análisis cuidadoso del cap. 2 muestra notablemente que la herejía referida se encuentra menos desarrollada que el agnosticismo de los maestros agnósticos del segundo y tercer siglo. También, las semillas de lo que posteriormente se convirtió en el agnosticismo del segundo siglo estaban presentes en el primer siglo y ya estaban abriéndose paso hacia las iglesias. Consecuentemente, no es necesario ubicar Colosenses en el segundo siglo en una fecha muy tardía para que Pablo hubiera escrito la carta.

 

Por el contrario, debe ser ubicada durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, en donde permaneció dos años bajo arresto domiciliario (ver Hechos 28:16-31). Algunos han discutido que Pablo haya escrito Colosenses desde Éfeso o Cesárea, pero la mayor parte de la evidencia favorece a Roma como el lugar en donde Pablo escribió todas las Cartas enviadas desde Prisión (Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón). Colosenses debe ser ubicada en el año 60 d.C., en el mismo año que Efesios y Filemón.

 

Colosas: La Ciudad y la Iglesia

 

Cientos de años antes de Pablo, Colosas había sido una ciudad líder en Asia Menor (Turquía, en la actualidad). Estaba ubicada en el río Lycus y en la gran ruta de comercio de este-oeste que abarcaba desde Éfeso en el Mar Egeo hacia el Río Éufrates. Para el primer siglo d.C. Colosas fue disminuida a una ciudad con un mercado de segunda, la cual había sido sobrepasada mucho antes en poder e importancia por las ciudades vecinas de Laodicea y Hierápolis (ver 4:13).

 

Sin embargo, lo que dio importancia a Colosas en el Nuevo Testamento fue el hecho de que, durante los tres años del ministerio de Pablo en Éfeso, Epafras había sido convertido y había llevado el evangelio hasta Colosas (1:7-8; Hechos 19:10). La iglesia joven resultante se convirtió en el blanco para los ataques herejes, lo que llevó a Epafras a visitar a Pablo en Roma y finalmente a la producción de la carta colosense.

 

Quizás, como resultado de los esfuerzos de Epafras y otros convertidos de Pablo, las iglesias cristianas también se habían establecido en Laodicea y Hierápolis. Algunas de ellas eran iglesias en el hogar (ver 4:15; Filemón 2). Lo más probable es que fueran principalmente gentiles.

 

La Herejía Colosense

 

Pablo nunca describe explícitamente la enseñanza falsa a la que él se opone en la carta colosense. La naturaleza de la herejía debe haber sido inferida de declaraciones que hizo en oposición a los falsos maestros. Un análisis de esta refutación sugiere que la herejía fue de naturaleza diversa. Algunos de los elementos de las enseñanzas de la herejía fueron:

 

  1. Ceremonias.  Sostenía reglas estrictas acerca de las comidas y bebidas permitidas, festivales religiosos (2:16-17) y circuncisión (2:11; 3:11)
  2. Ascetismo. “No manejes, ni gustes, ni aun toques” (2:21; 2:23)
  3. Adoración de ángeles. Ver 2:18
  4. Depreciación de Cristo. Esto está implicado en el énfasis de Pablo en la supremacía de Cristo (1:15-20; 2.2-3,9)
  5. Conocimientos secretos. Los agnósticos se basaban en estos conocimientos. (ver 2:18 y el énfasis de Pablo en 2:2-3 en Cristo, “en quien están escondidos todos los secretos de la sabiduría”).
  6. Confianza en la tradición y sabiduría humana. Ver 2:4,8.

 

Estos elementos parecen encajar en dos categorías, judías y agnósticas. Por lo tanto, es probable que la herejía Colosense fuera una mezcla de una forma extrema de judaísmo y una etapa temprana del agnosticismo (ver Introducción a 1 Juan: Agnosticismo; ver también nota en 2:23).

 

Propósito y Tema

 

El propósito de Pablo es refutar la herejía colosense. Para lograr esta meta, él exalta a Cristo como la imagen misma de Dios (1:15), el Creador (1:16), quien sustenta todas las cosas desde antes (1:17), el líder de la iglesia (1:18), el primero que resucitó (1:18), la deidad completa en un cuerpo formado (1:19; 2:9) y el reconciliador (1:20-22). Por lo tanto, Cristo es completamente adecuado. Se nos ha “completado en Cristo” (2:10). Por otro lado, la herejía colosense era totalmente inadecuada. Era una filosofía decepcionante y vacía (2:8) falta de toda habilidad para impedir la naturaleza pecaminosa antigua (2:23).

 

El tema de Colosenses es lo adecuado que es Cristo en contraste con el vacío que muestra la mera filosofía humana.

 

Esquema

 

  1. Introducción (1:1-14)
    1. Saludos (1:1-2)
    2. Agradecimiento (1:3-8)
    3. Oración (1:9-14)
  2. La Supremacía de Cristo (1:15-23)
  3. Labor de Pablo por la Iglesia (1:24; 2:7)
    1. Su Ministerio por el Bien de la Iglesia (1:24-29)
    2. Su Preocupación por el Bienestar Espiritual de sus Lectores (2:1-7)
  4. Libertad de las Regulaciones Humanas a través de una Vida con Cristo (2:8-23)
    1. Advertencia a Alejarse de los Falsos Maestros (2:8-15)
    2. Plegarias para Rechazar a los Falsos Maestros (2:16-19)
    3. Un Análisis de la Herejía (2:20-23)
  5. Reglas para una vida santa (3:1; 4:6)
    1. El Viejo Ser y el Nuevo Ser (3:1-17)
    2. Reglas para Hogares Cristianos (3:18; 4:1)
    3. Otras Instrucciones (4:2-6)
  6. Saludos Finales y Bendiciones (4:7-18)

Versículos Claves

Versículos Populares