Escrito por Amy Swanson

Para el cristiano, no hay mayor placer que el de una relación con Jesucristo. Es simplemente natural desear lo mismo para nuestros seres queridos. Así que cuando aquellos que más amamos rechazan a Jesús o ignoran a Dios, puede ser una realidad rompecorazones. Particularmente sobre la consecuencia eterna de estas acciones.

Afortunadamente, no perdimos toda la esperanza en el asunto de nuestros seres queridos que no están salvos, ya que, según la gracia generosa de Dios, cualquier hombre puede ser salvo. Y ciertamente, nosotros tampoco nos quedamos sin esperanzas ya que hay piedad continua en el camino de un mensaje del evangelio que contiene el poder de la salvación (Romanos 1:16)

Por lo tanto, vengamos al reino de nuestro Rey (Hebreos 4:16), en petición por las almas de nuestros seres queridos. Sabiendo que Él escucha nuestra oración (1 Pedro 3:12), y nos prepara para momentos como este (2 Timoteo 3:17). 

El poder de orar por mis seres queridos no salvos

“La oración de una persona justa es poderosa y efectiva” - Santiago 5:16

Si esto no es suficiente para llevarnos a orar por nuestros seres queridos no salvos, 1 Juan 5:14-15 dice que podemos acercarnos a Dios con confianza, especialmente cuando nuestras oraciones van de acuerdo a su voluntad – que podemos encontrar en las páginas de la Biblia.

En esas páginas se encuentran verdades como 2 Pedro 3:9 que nos dan un vistazo al corazón de Dios por los pedidos. Por lo tanto, nuestras oraciones vienen de saber que Dios es paciente y que no quiere que ninguno perezca, sino que todos nos arrepintamos. 

También sabemos que hay un padre en el cielo que voluntariosamente y da el Espíritu Santo a todos los que piden (Lucas 11:13). Desafortunadamente, vivimos en un mundo caído donde nadie busca a Dios naturalmente (Romanos 3:11). Es un trabajo de su Espíritu Santo que Dios nos trae (Juan 6:44) y nos revela a Su Hijo (Mateo 16:17).

Con estas escrituras en mente, junto a muchas otras, la súplica y la intersección puede ser hecha para aquellos que están perdidos en el mundo. Esto se hace con el entendimiento de que no hay fórmula mágica para una oración que pueda ser respondida perfectamente. Pero por la fe y la confianza, aceptamos que Dios siempre responde de acuerdo a su plan, propósito y tiempo. No el nuestro.

Incluso así, se nos motiva a hacer nuestros requerimientos claros ante Dios (Filipenses 4:6) Todos estos, incluyendo requerimientos específicos para seres queridos no salvos. Pueden ser específicos ya que la Biblia es bastante clara acerca de lo que impide que una persona tenga una vida redimida con Dios –la situación perfecta para estar en oración. Así podemos orar por mis seres queridos que no son salvos.

Aquí hay cinco situaciones junto con oraciones para un ser querido no salvo.

1. El corazón endurecido

    Que a los seres queridos que no son salvos se les dará un corazón nuevo (Ezequiel 36:26).

  • Un corazón humilde (Mateo 18: 4).
  • Un corazón limpio (Salmos 51:10).
  • Un corazón puro (Mateo 5: 8).
  • Un corazón creyente (Romanos 10:10). 

Oración por el corazón de un ser querido no salvo

Padre Celestial, hoy oro por (nombre). Quien necesita un corazón nuevo, el tipo de corazón que solo Tú puedes dar. Porque Tu Palabra nos dice que el corazón humano está enfermo y es inicuo, y necesita ser cambiado.

Por favor reemplaza su corazón de piedra con un corazón humilde, un corazón limpio, un corazón puro, un corazón creyente. El tipo de corazón que puede aceptar a Dios y la verdad del evangelio. Sobre todo, que tengan un corazón arrepentido, Señor. En el nombre salvador de Jesús, oro, Amén.

2. La mente que no comprende

“Están oscurecidos en su entendimiento y separados de la vida de Dios debido a la ignorancia que hay en ellos” - Efesios 4:18. 

Peticiones para llevar a Dios

  • Que a los seres queridos inconversos se les diera una mente renovada (Romanos 12: 2).
  • Una mente que se vuelve hacia las cosas de arriba (Colosenses 3:12).
  • Una mente que se transforma en actitud (Efesios 4:23).
  • Una mente que ya no es hostil hacia Dios (Romanos 8: 7).
  • La mente de Cristo (1 Corintios 2:16).

Oración por la mente de un ser querido no salvo

Padre Celestial, hoy oro por (nombre). Tu Palabra dice que el dios de esta era ha cegado las mentes de los incrédulos causando una gran oscuridad y es solo la Luz de la Verdad la que puede penetrar esta oscuridad, Señor. Por favor permita que esa luz brille en su mente y traiga consigo el conocimiento de la gloria de Dios, que se encuentra en Jesucristo.

Por favor, dales una mente renovada, una mente transformada en Cristo, que ya no sea hostil a Ti, una mente puesta en las cosas de arriba, Señor. Alabado sea Dios, eres un Salvador que desea que todos lleguen al conocimiento de la verdad. Que sea así para (nombre). En el nombre salvador de Jesús, oro, Amén.

3. Los ojos que no ven

“El dios de este mundo les impide ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios”  - 2 Corintios 4: 4 

Peticiones para llevar a Dios en nuestras vidas

  • Que a los seres queridos no salvos se les diera la vista que Jesús ha recuperado (Lucas 4:18).
  • Ojos para ver el reino (Juan 3: 3).
  • Los ojos para ver al Señor son buenos (Salmo 34: 8).
  • Ojos para ver la luz del mundo (Juan 8:12).

Oración por los ojos espirituales de un ser querido que no es salvo

Padre Celestial, hoy oro por (nombre). Necesitan ojos que puedan ver toda la bondad del Señor. Tu Palabra dice que es Satanás quien les ha cegado los ojos, ¡alabado sea Dios, este enemigo ha sido derrotado por Cristo! El que ha venido a esa vista puede ser restaurado.

Por favor, concede a (nombre) los ojos necesarios para ver Tu brillante luz de salvación y Tu Reino en toda Su gloria. Que los lleve al arrepentimiento y la salvación en el nombre de Jesús, Amén.

4. Todos los oídos pueden oír el Evangelio

“¿Cómo pueden creer en aquel de quien no han oído?” - Romanos 10:14

El corazón ablandado, la mente comprensiva y los ojos que ven, simplemente allanan el camino para que los oídos reciban el don de la gracia que se encuentra en Jesucristo. Romanos 10:17 reafirma que la fe solo puede venir de esta manera, al escuchar el evangelio. Porque son las Buenas Nuevas de la muerte y resurrección de Cristo las que contienen el poder de Dios, trayendo salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16).

Por lo tanto, cuando no esté seguro de cómo orar por sus seres queridos que no son salvos, recuerde que es el evangelio que más necesitan. Un evangelio que no se comparte meramente en palabras, sino en Espíritu, con poder y convicción (1 Tesalonicenses 1: 5).

Peticiones para llevar a Dios

  • Que los seres queridos inconversos tuvieran oídos para oír (Mateo 11:15).
  • Escuchar el evangelio y creer (Marcos 16:16).
  • Arrepentirse y ser bautizado, recibiendo el Espíritu Santo (Hechos 2:38).
  • Que los obreros serían enviados a cosechar (Mateo 9:38).

Oración para tener oídos para escuchar el evangelio

Hoy te elevo a ti, mi amado, (nombre). Señor, no es tu deseo que perezcan, por lo tanto, te pido que quites todos los obstáculos colocados por el enemigo que cubren sus ojos, oídos, mentes y corazones.

Sí, Señor, por favor dales ojos para ver, una mente para entender y un corazón receptivo, todo para escuchar el evangelio que salva. Que tu Espíritu abra un camino para que acepten este don, con arrepentimiento y humildad. Te pido que envíes influencias piadosas a la vida de mi ser querido para que las semillas de la verdad se puedan plantar y regar, produciendo una tierra fértil.

Oh, que el evangelio simplemente entrara en sus vidas, con gran convicción y poder, Señor. ¡Todo para la gloria de Dios! En el nombre salvador de Jesús, oro por la salvación de (nombre). Amén.

5. Aplicación personal y oración

El cristiano que ora tiene un papel más que desempeñar en la vida de sus seres queridos que no son salvos. Tenemos que orar por nuestros seres queridos que no son salvos.

Peticiones para llevar a Dios

  • Ser una luz que brille entre los demás (Mateo 5:16).
  • No cesar nunca en la oración (1 Tesalonicenses 5:17).
  • No cansarse en cualquier época del año (Gálatas 6: 9).
  • Decir siempre la Verdad en Amor (Efesios 4:15).
  • Que las palabras y los hechos glorificarían a Dios (Colosenses 3:17).

Oración para vivir el evangelio

Padre Celestial, gracias por ser un Buen Pastor y Gran Redentor, en mi vida y en la vida de aquellos que todavía están perdidos. Te pido que mi vida glorifique Tu nombre y este precioso regalo. Que pueda ser una luz cálida para quienes me rodean, no una luz áspera o abrasiva.

Señor, guía mis palabras, mis obras, mis actitudes, para que pueda responder a mis seres queridos que no son salvos con paciencia y amor. Tu Palabra dice que los desacuerdos y las discusiones acerca de las cosas de Dios son inútiles y sin valor, y solo hacen daño al oyente (Tito 3: 9; 2 Timoteo 2:14).

Déjame saber cuándo hablar y cuándo detenerme y escuchar. Y que siempre esté listo para compartir mi fe cuando me lo pidan, sin perder nunca la oportunidad de plantar o regar semillas de la Verdad. En el nombre de Jesús, oro, Amén.

-------------------------------

Amy Swanson reside en Connecticut, donde recientemente descubrió su pasión por el estudio y la escritura bíblica. Por la gracia continua de Dios, ahora disfruta ayudar a otros a comprender mejor sus Biblias, al mismo tiempo que aboga por la integridad de la iglesia bíblica. Como madre de tres y esposa de 13 años, escribe menos de lo que le gustaría, pero comparte conocimientos bíblicos, fomentando la verdad, los recursos y las reflexiones en su página de Facebook.    


C.com authorAmy Swanson resides in Connecticut where she has recently discovered a passion for Bible study and writing. By God's continued grace, she now enjoys helping others better understand their Bibles, while also being an advocate for biblical church integrity. As a mother of three and a wife of 13 years, she blogs less than she'd like to but shares Scriptural insights, encouraging truth, resources, and musings on her FB page