Oraciones: El Padre Nuestro, versículos bíblicos y significado
Compilado y editado por el equipo editorial de Crosswalk.com 

 

¿Qué es la oración del Padre Nuestro?
En el libro de Mateo 6:9-13 y en el libro de Lucas 11:2-4 podemos ver a Jesús enseñándole a sus discípulos cómo orar a Dios. Estos versículos bíblicos contienen lo que se conoce popularmente como “La Oración del Padre Nuestro” o simplemente “El Padre Nuestro”. A continuación, te dejamos el texto de la oración del Padre Nuestro para que la puedas leer o memorizar. Recuerda que Jesús enseñó esta oración como bosquejo a sus discípulos cuando ellos le pidieron aprender a orar a Dios, por lo tanto, es una gran herramienta para nosotros poder seguir cuando hacemos nuestras propias oraciones.

 

El Padre Nuestro:
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Porque Tuyo es el reino, el poder,
y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.  


La oración del Padre Nuestro en la Biblia:
En el libro de Marcos 6:9-13 encontramos el siguiente texto:
“Vosotros, pues, orad de esta manera: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.11 "Danos hoy el pan nuestro de cada día.12 "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.13 "Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén."

En el libro de Lucas 11:2-4 encontramos el siguiente texto:
“Y Él les dijo: Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. 3 "Danos hoy el pan nuestro de cada día. 4 "Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación.”

 

6 puntos que se destacaron en la oración del Padre Nuestro
1.  Dirigirse a Dios como el Padre Celestial que es
2.  Alabar y dar gracias a Dios por quien Él es y por todo lo que ha hecho
3.  Reconocer la voluntad de Dios y sus planes sabiendo que Él esta en control de todo
4.  Pedir a Dios por todas nuestras necesidades
5.  Confesar nuestros pecados y arrepentirnos por ellos
6.  Pedir por protección en contra de las tentaciones del pecado y de los males del día a día

Designa un tiempo para poder reflexionar y estudiar la oración del Padre Nuestro, en ella podrás ver que estos son los puntos que Jesús muestra como imprescindibles al momento de hacer cualquier oración, desde luego no olvidando orar con fe y con la certeza de que Dios escucha y responde a nuestras oraciones con sus amor, gracia y voluntad. De la misma manera esta recuerda que la oración es nuestra forma de comunicarnos con Dios, de tener acceso a su presencia y de conectarnos con su Espíritu Santo.

 

Versículos bíblicos sobre la oración    
2 Crónicas 7:14
“Si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra”

1 Juan 1:9
“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad”

Santiago 5:16
“Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho”

Salmos 145:18
“El SEÑOR está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad”

Proverbios 15:29
“El SEÑOR está lejos de los impíos, pero escucha la oración de los justos”

Romanos 8:26
“Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

Filipenses 4:6-7
“Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús”

Isaías 64:8
“Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros”

Juan 3:16
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, más tenga vida eterna”

1 Juan 5:1
“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él”

Marcos 11:24
“Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas”

Lucas 11:9
“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”

1 Timoteo 2:1-4
“Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad”