Escrito por: Hope Bolinger

 

La "oración de fe", mencionada en Santiago 5, es un método de oraciones donde los creyentes oran por alguien que está enfermo y necesita sanación (el enfoque de este artículo), y también, orar en todas las circunstancias.

En algunos casos, a través del cuerpo de creyentes orando por sanidad, Dios permitirá que la persona enferma sea sanada. Hay que tener en cuenta que esto no siempre garantiza que la persona enferma será sanada, de lo contrario, como se menciona en este artículo, ningún creyente moriría.

Esta oración de fe, sin embargo, anima a los creyentes a ejercer confianza en Dios. La sanación puede venir en una sanación física, o puede resultar en una paz que sienten los creyentes y la persona enferma.

Oramos esta oración para apoyarnos en Dios en su sabiduría y comprensión y saber que toda sanación proviene de él, si él elige sanar a la persona enferma en nuestras vidas.

¿Dónde está la oración de fe en la Biblia?

Esta oración específica se menciona en Santiago 5: 13-20. El pasaje guía a los creyentes a través de la metodología de esta oración específica. Los creyentes:

Llama a los ancianos de la iglesia (líderes de la iglesia) para que oren por la persona enferma (Santiago 5:14)

Unge a los enfermos con aceite, una acción de santificación y limpieza (2 Corintios 1:21), también vinculada al tratamiento medicinal durante los tiempos del Nuevo Testamento.

El pasaje dice que esto levantará a la persona enferma. Ahora, subir no siempre indica una sanación instantánea. Como se indica en el Comentario de Barnes sobre Santiago 5:15, esta promesa viene con la restricción de que la sanación tiene que venir de la voluntad de Dios.  

Vemos ejemplos de esta oración de fe en las Escrituras en pasajes como Marcos 6:13, donde los discípulos expulsaron a muchos demonios y ungieron a los enfermos con aceite, sanándolos.

¿Cuál es el contexto en el que se dio la oración de fe?

Los versículos anteriores en el pasaje hablan sobre la paciencia en medio del sufrimiento. Uno no puede abordar el libro de James sin encontrar el tema del sufrimiento. Los cristianos, durante el tiempo en que Santiago escribió el libro, experimentaron una enorme persecución y sufrimiento.

Este artículo sobre el libro de Santiago sugiere que su audiencia principal habría sido cristianos pobres, que no tenían muchos medios. Oprimidos por los "no creyentes ricos", estos cristianos no habrían tenido acceso a atención médica avanzada, y muchos habrían padecido enfermedades comunes de su época.

Considerando que el comienzo de este capítulo contiene una reprimenda a los ricos impíos, esto tendría sentido con el contexto. Los que son ricos a veces pueden sentir la necesidad de no depender de Dios, como se indica en este artículo, por lo que tiene sentido un pasaje en la segunda mitad del capítulo que obliga a los cristianos a confiar en Dios a través de esta oración de fe.

¿La oración de fe garantiza la sanación? ¿Qué es la oración de fe en Santiago 5?

Como se mencionó anteriormente, la sanación en el sentido físico no siempre se garantiza a través de esta oración de fe. Tenemos que considerar la voluntad y el tiempo de Dios.

Además, a veces la sanación no significa sanación en un sentido físico, sino espiritual. Cuando Jesús sana a un paralítico, primero le dice al hombre que sus pecados son perdonados (Marcos 2: 1-12). Aunque Jesús sí lo cura más tarde en un sentido físico, llama la atención sobre el hecho de que las necesidades espirituales deben satisfacerse antes que las físicas. Aunque podemos tener dolencias físicas en esta vida, las heridas espirituales requieren la sanación de un Salvador.

Sin embargo, si Dios quiere la sanación, una oración de fe puede ser un medio por el cual Dios trabaja para orquestar esa sanación.

¿Cómo rezo en la forma en que Santiago 5 alienta?

Aunque hay un debate en la iglesia sobre si uno necesita ungir a los enfermos con aceite, podemos modernizar esta oración de varias maneras.

Primero, el pasaje en Santiago 5:13-14 indica que debemos orar en todo momento, en todas las circunstancias. El pasaje no solo cubre la oración por un creyente que está enfermo, sino que este artículo se enfoca en ese aspecto. También debemos orar por el perdón de nuestros pecados y orar cuando nos encontramos en circunstancias humildes donde necesitamos confiar en Dios y cuando somos felices.

Segundo, en el caso de orar por una persona enferma, debemos comunicarnos con tantos creyentes como sea posible, incluidos los líderes de la iglesia, y pedirles que oren por un creyente que está enfermo.

Tercero, en todas las oraciones, necesitamos afirmar nuestra confianza en Dios, sabiendo que él cumplirá su voluntad y promesas para los creyentes.

¿Qué enseña la oración de fe sobre la fe? ¿Qué es la oración de fe en Santiago 5?

El pasaje es claro que, en cualquier circunstancia, debemos orar. Ya sea que estemos alabando a Dios u orando por un ser querido que está a punto de pasar de una vida a otra, debemos confiar plenamente en Dios.

Oración de muestra de fe:

Querido Padre celestial

Eres el Creador de todas las cosas y sostienes toda la vida. Vengo a ti, reconociendo que tu voluntad es la mejor, y que tu plan es mucho mayor que cualquiera que yo pueda pedir o imaginar.

Señor, vengo a ti con problemas que pesan en mi corazón y en los corazones de muchos creyentes. Dios, sé que llevas todas las cargas, y te pido que compartas tu yugo con nosotros en este momento difícil.

Dios, eres un Dios de sanación. Si está en tu testamento, te pido que sanes (complete el espacio en blanco), pero sé que, si eliges sanarlos o no, todo saldrá de acuerdo con tu propósito.

Puedo buscarte en los momentos buenos y difíciles y aprender a confiar más en ti cada día. Que aumentes y yo disminuya a medida que aprendo a ser más como tú.

En el santo y poderoso nombre de Jesús, Amén.

Ya sea que hayamos entrado en un período abundante de vida, o si uno de nuestros compañeros creyentes está gravemente enfermo, esta oración de fe puede ayudarnos a enseñarnos a confiar en Dios. En lugar de depender de las riquezas o cualquier cosa que el mundo pueda tratar de decirnos que nos ayudará a navegar por la vida, sabemos que confiar en Dios solo es la única forma de lograr la verdadera sanación, tanto en un sentido físico como espiritual.

--------------------------------------------------------------

Hope Bolinger es una agente literaria en CYLE y se graduó recientemente del programa de escritura profesional de la Universidad Taylor. Más de 300 de sus trabajos han aparecido en varias publicaciones que van desde Digestión de un Escritor hasta Claves para Niños. Ha trabajado para varias editoriales, revistas, periódicos y agencias literarias y ha editado el trabajo de autores como Jerry B. Jenkins y Michelle Medlock Adams. Su columna “Trucos de Esperanza”, consejos y trucos para evitar el bloqueo del escritor, llega a más de 2,700 lectores por semana y se presenta mensualmente en el blog de Cyle Young, que recibe más de 63,000 visitas mensuales. Su trabajo actual, “Blaze” (Iluminación) sale a la venta el 3 de junio, y está listo para ser preordenado ahora. Descubre más sobre ella aquí.

 


Hope Bolinger is a literary agent at C.Y.L.E. and a graduate of Taylor University's professional writing program. More than 600 of her works have been featured in various publications ranging from Writer's Digest to Keys for Kids. She has worked for various publishing companies, magazines, newspapers, and literary agencies and has edited the work of authors such as Jerry B. Jenkins and Michelle Medlock Adams. Her column "Hope's Hacks," tips and tricks to avoid writer's block, reaches 6,000+ readers weekly and is featured monthly on Cyle Young's blog. Her modern-day Daniel, Blaze, (Illuminate YA) Den (releasing July 2020), Dear Hero (releasing September 2020), and Dear Henchman (releasing 2021)  Find out more about her here.