Vivimos en un mundo perdido con todo tipo de cosas inéditas ocurriendo cada día. Entre estas cosas podemos encontrar problemas nacionales, clausura de negocios, corrupción y también problemas locales en cada comunidad. Puede resultar muy duro el hecho de no vivir con miedo, porque incluso, en nuestras vidas diarias hay mucha incertidumbre. No sabemos qué va a ocurrir y si es que estamos seguros en nuestros entornos. Como detonante, tenemos problemas en nuestras vidas personales, incluyendo nuestros trabajos, finanzas, relaciones y todas las cosas de la vida que se nos van acumulando. No podemos evitar quedar atrapados en el medio de vez en cuando.

Una oración para reducir tu miedo

Querido Dios,

Sabes que vivimos en un mundo loco y caótico. También conoces mis luchas diarias. Cuando la vida sea abrumadora, ayúdame a venir a ti. Calma mis pensamientos y emociones y abre mi corazón con tu paz, consuelo y sabiduría. Ayúdame a no vivir con miedo. Por favor reduce esos sentimientos de miedo y ansiedad que me invade. Ayúdame a descansar en ti, y a confiar en ti mientras navego por este mundo quebrantado.

Oro en el nombre de Jesús. Amén. 

¿Qué dice la Biblia sobre el miedo?

La Biblia tiene mucho que decir sobre el miedo. Nos dice que no debemos temer porque Dios está con nosotros. Nos dice que no debemos estar ansiosos por nada, sino que oremos por todo. Nos dice que cuando tengamos miedo pongamos nuestra confianza en el Señor y nos recuerda que él no nos ha dado un espíritu temeroso y tímido sino uno de amor, poder y mente en calma.

10  versículos de la Biblia sobre el Miedo 

1. “No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa” –Isaías 41:10.

2. “Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús” –Filipenses 4:6-7.

3. “El día en que temo, yo en ti confío” –Salmos 56:3.

4. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” –2 Timoteo 1:7.

5. “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará” –Deuteronomio 31:6.

6. “Busqué al SEÑOR, y Él me respondió, y me libró de todos mis temores” –Salmos 34:4.

7. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros” –1 Pedro 5:6-7.

8. “¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas” – Josué 1:9.

9. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor” –1 Juan 4:18.

10. “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo” –Romanos 15:13. 

¿Cómo puede un cristiano superar su miedo?

Como cristianos, hay muchas formas en las que podemos superar nuestros miedos. A veces cuando estamos atrapados en nuestras mentes y emociones es duro recordar estas cosas.

1. Recuerda que Dios está contigo

Tómate un minuto, detén lo que estás haciendo o pensando y recuerda que Dios está contigo. Él nos ha dicho que nunca nos dejará o abandonará.

2. Confía en Dios

Mira hacia arriba y dile a Dios que, aunque tengas miedo, confías en él durante cual sea la situación.

3. Encuentra la paz de Dios

Resulta sencillo que las emociones y los pensamientos se acumulen. En vez de hacer eso, pídele a Dios que envíe su paz a tu mente y que silencie tus pensamientos y emociones.

4. Demuestra amor

Una vez que nuestros pensamientos y emociones estén calmados, no es bueno dejar nuestros cerebros totalmente vacíos. Necesitamos recordar que Dios es amor y es porque amamos a Dios que no tenemos nada que temer. Para reforzar esto en nuestras vidas, podemos agradecerle por su amor y luego abrazar a nuestro cónyuge, amigo, familiar, o mascota. 

5. Teme a Dios

Necesitamos reemplazar o reducir el miedo con un miedo saludable. Cuando tememos a Dios, prosperamos viviendo de una forma que lo respete y lo reverencie. Una vida como está no tiene lugar para el miedo aterrorizante y paralizador que a Satanás le gusta infligir sobre nosotros.

6. Sé fuerte y valiente

Esto significa que no debemos ser débiles, sino valientes al confiar en Dios cuando tenemos miedo y tener el coraje de hacer lo bueno a los ojos de Dios. 

Qué hacer cuando el miedo puede más

A continuación, encuentra unas cuantas cosas que podemos hacer cuando el miedo se hace muy abrumador:

1. Respira profundo.

2. Ora a Dios por ayuda, paz, sabiduría, consuelo, o lo que sea que necesites en el momento.

3. Lee uno de los versos mostrados anteriormente y deja que se hunda en lo profundo de tu corazón

4. Recuerda que el Señor está dondequiera que vayamos, sin importar lo que suceda.

5. Habla con un familiar de confianza, amigo, terapeuta o pastor sobre tus miedos.

Aunque el mundo en el que vivamos sea incierto, y nuestros miedos puedan salir ilesos a veces, aún podemos encontrar la paz y consuelo que necesitamos en nuestro Señor. Debemos recordar siempre que Él está siempre con nosotros y que Él nunca nos dejará o abandonará. 

----------------------------------------------------------------------

Carrie Lowrance es escritora y autora. Ha aparecido en Huffington Post, La Colectora de Centavos, Bon Break y Mapa de Padres. También ha publicado dos libros para niños, No Te Comas Tus Vegetales (Te convertirás en verde) El Mal Temperamento de Brock (Y La Máquina del Tiempo). Puedes obtener más información sobre Carrie y sus escritos en www.carrielowrance.com