Levítico

Resumen

Levitico

Resumen

Resumen del Libro de Levítico

Este resumen del libro de Levítico proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Levítico.

Autor y Fecha

Ver Introducción a Génesis: Autor y Fecha de Escritura

Título

Levítico recibe su nombre de la Septuaginta (la traducción griega previa al cristianismo del AT) y significa “Relacionado a los Levitas.” Su título hebreo, wayyiqra', es la primera palabra en el texto hebreo del libro y significa “Y él [ejemplo: el Señor] llamó.” A pesar de que Levítico no trata solo las labores especiales de los levitas, es nombrado tras ellos ya que trata principalmente del servicio de adoración en el tabernáculo, el cual era conducido por los sacerdotes hijos de Aarón, asistido por el resto de la población de la tribu de Levi. Éxodo dio las órdenes para edificar el tabernáculo, y ahora Levítico da las leyes y regulaciones para alabar allí, incluyendo las instrucciones de ceremonias de purificación, leyes morales, días santos, el año del Sabbath y el Año de Jubileo. Estas leyes fueron dadas, al menos la mayoría de ellas, durante el año en que Israel acampó en el Monte Sinaí, cuando Dios dirigió a Moisés en el momento de organizar la adoración de Israel, el gobierno y las fuerzas militares. El libro de Números continúa la historia con los preparativos para seguir desde Sinaí hasta Canaán.

 

Temas Teológicos

Levítico es un manual de regulaciones que permite al Rey Santo establecer su trono temprano entre las personas de su reino. Explica cómo ellos son su gente santa y están allí para alabarlo de formas santas. La santidad en este sentido significa apartarse del pecado exclusivamente para el Señor, por su propósito y su gloria. Así que la clave del libro es la santidad (ver notas en 11:44; Éxodo 3:5) –la santidad de Dios y su gente (deben venerarlo en “santidad”). En Levítico la santidad espiritual es simbolizada por la perfección física. Por lo tanto, el libro demanda animales perfectos para muchos sacrificios (cap. 1–7) y requiere sacerdotes sin deformidades (cap. 8–10). La hemorragia de una mujer luego de dar a luz (cap. 12); moretones, quemaduras o calvicie (cap. 13–14); la descarga corporal de un hombre (15:1-18); actividades específicas durante el periodo menstrual de una mujer (15:19-33) –todo lo que pueda ser señal de enrojecimientos (falta de perfección) y pueda simbolizar defectos espirituales en los humanos rompe la plenitud espiritual. La persona con enfermedad visible de la piel debe ser sacada del campo, el lugar de la presencia especial de Dios, justo como Adán y Eva fueron sacados del Jardín del Edén. Estas personas pueden regresar al campo (y, por tanto, a la presencia de Dios) cuando sean lavados completos otra vez mediante la examinación de un sacerdote. Sin embargo, antes de que puedan volver a entrar al campo deben ofrecer los sacrificios perfectos prescritos (simbolizando el sacrificio perfecto y completo de Cristo).

Luego del pacto en Sinaí, Israel fue la representación terrenal del reino de Dios (la teocracia), y, como su Rey, el Señor estableció su administración sobre toda vida en Israel. La vida religiosa, comunal y personal de Israel estaba tan regulada como para establecerlos como la gente santa de Dios e instruirlos hacia la santidad. Una atención especial fue dada a los rituales religiosos de Israel. Los sacrificios eran para ser ofrecidos en un santuario aprobado, lo que simbolizaría la santidad y la compasión de Dios. Estos serían controlados por los sacerdotes, quienes con cuidado e instrucción los preservarían en castidad y cuidadosamente les enseñarían su significado a las personas. Cada sacrificio en particular tendría un significado para la gente de Israel, pero también tendría un significado simbólico y espiritual.

Para más información acerca del significado del sacrificio en general mira el ritual solemne del Día de Expiación (cap. 16; ver la nota en 16:1-34). Para el significado de la sangre en la ofrenda ver 17:11; Génesis 9:4 y notas. Para el énfasis en la sustitución ver 16:21

Algunos suponen que los sacrificios en el AT eran restos de ofrendas antiguas agriculturales –un deseo humano de ofrecer una parte de las posesiones de uno como un regalo de amor a la deidad. Pero los sacrificios del AT fueron específicamente prescritos por Dios y recibieron su significado en la relación pactada del Señor con Israel –fuera cual fuera su semejanza superficial con los sacrificios paganos. Ellos también incluyen la idea de un regalo, pero estos están acompañados de otros valores como la dedicación, comunión, propiciación (calmando la ira juiciosa de Dios contra el pecado) y la restitución. Cada ofrenda tiene una función diferente, siendo las principales para expiación (ver la nota en Éxodo 25:17) y adoración.

Esquema

Los temas tratados en Levítico, así como en cualquier libro de leyes y regulaciones, cubren varias categorías:

  1. Las Cinco Ofrendas Principales (cap. 1-7)
    1. La Ofrenda del Holocausto (ch. 1)
    2. La Ofrenda de Primicias (ch. 2)
    3. La Ofrenda de Paz (ch. 3)
    4. La Ofrenda de Pecado (4:1; 5:13)
    5. La Ofrenda de Culpa (5:14; 6:7)
    6. Regulaciones Adicionales para las Ofrendas (6:8; 7:38)
  2. Instauración y Ministerio de Aarón y sus hijos (cap. 8-10)
    1. Consagración de Aarón y sus Hijos (ch. 8)
    2. El Ministerio de los Sacerdotes (ch. 9)
    3. La Muerte de Nadab y Abiú y el cumplimiento de las Regulaciones (ch. 10)
  3. Diferencia entre Limpio e Inmundo (cap. 11-15)
    1. Comida Limpia e Inmunda (ch. 11)
    2. Purificación Luego de Dar a Luz (ch. 12)
    3. Regulaciones Para Enfermedades de la Piel (13:1-46)
    4. Regulaciones Para La Lepra (13:47-59)
    5. Purificación de Enfermedades de la Piel (14:1-32)
    6. Purificación de la Lepra (14:33-57)
    7. Descargas que causan Impurezas (ch. 15)
  4. El Día Anual de La Expiación (ch. 16)
  5. Vidas Santas (cap. 17-26)
    1. Comer alimentos prohibidos (ch. 17)
    2. Relaciones Sexuales Ilegales (ch. 18)
    3. Varias Leyes para una Vida Santa (ch. 19)
    4. Castigo por el Pecado (ch. 20)
    5. Regulaciones para los Sacerdotes (21:1; 22:16)
    6. Sacrificios aceptados y no aceptados (22:17-33)
    7. Banquetes Anuales (ch. 23)
    8. Reglas para el Aceite y el Pan en el Tabernáculo (24:1-9)
    9. Castigo por Blasfemia (24:10-23)
    10. El Año del Sabbath y el Jubileo (ch. 25)
    11. Pactos de Bendiciones y Maldiciones (ch. 26)
  6. Regulaciones para Ofrendas Prometidas al Señor (ch. 27)

El conversor de Word a HTML le permite transformar documentos de Word en un código limpio con sólo unos clics.

Versículos Claves

Versículos Populares