Se le conoce como “La semana Santa” a la semana antes de la Pascua (el domingo de resurrección). La semana Santa comienza con lo que se conoce como el “Domingo de Ramos o Palmas.” Aquí te dejamos las fechas de esta semana Santa que abarca del domingo 14 de abril al domingo 21 de abril del 2019.

 

 

Fechas Importantes de la Cuaresma

Resumen y significado

Fecha del año 2019

Domingo de Ramos o Palmas

Celebra la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén  

14 de abril, 2019

Semana Santa

La semana antes de la Pascua (o resurrección)

14 de abril – 20 de abril, 2019

Jueves Santo

Se conmemora el lavado de los pies a los discípulos por parte de Jesús, así como la Santa Cena

18 de abril, 2019

Viernes Santo  

Conmemora la crucifixión de Jesús y su muerte en el calvario

19 de abril, 2019

Domingo de Gloria (Pascua)

Celebra la resurrección de Jesús y su victoria sobre la muerte y el pecado.

21 de abril, 2019

 

  

¿Qué es el domingo de ramos o palmas?

El domingo de ramos o de palmas como también se le conoce, es el domingo que inicia la semana Santa un domingo antes de la pascua o domingo de resurrección. En este día se conmemora y se celebra la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén como Rey y Salvador. Jesús llego a la ciudad de Jerusalén montado en un pollino mientras que la gente a su alrededor ponía ramos de palmas delante de él mientras gritaban “¡Hosanna al hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Señor, ¡Hosanna en las alturas!   

 

¿Qué es el jueves Santo?  

El jueves Santo es cuando se conmemora que la última noche que Jesús pasó con sus discípulos celebrando la Santa Cena. Durante este día, Jesús lavó los pies a cada uno de sus discípulos en una extraordinaria muestra de humildad para después pedirles que ellos hicieran lo mismo a cada uno.

En este día Jesús también les dio un nuevo mandamiento a sus discípulos antes de partir a ser crucificado:

 

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros” (Juan 13:34).    

 

¿Qué es el viernes Santo?

Para los cristianos el viernes Santo es de crucial importancia puesto que en este día se observa y se recuerda el capítulo que se considera como el momento más determinante en la historia del mundo. Desde aquel día en que Jesús fue crucificado para posteriormente resucitar al tercer día, los cristianos han proclamado y predicado sobre la muerte y resurrección de Cristo como la obra redentora para los pecados de todos. El apóstol Pablo la considero como “de primera importancia” tal y como lo escribió en 1 de Corintios 15:3:     

 

“Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.”

En viernes Santo recordamos que Jesús estuvo dispuesto a ser maltratado, azotado, condenado y muerto como el sacrificio máximo para perdón de todos los pecados (1 Juan 1:10). Este día es precedido por la Pascua el glorioso día en que Jesús fue levantado de la muerte venciendo así al pecado y la muerte para siempre. Aún más importante de esta forma Jesús otorgó la salvación a todos aquellos que lo acepten como señor y salvador en fe (Romanos 6:5).      

 

¿Qué es la Pascua?

Este año 2019 la Pascua abarcara del viernes 19 de abril al sábado 27 de abril.

La Pascua es una fiesta hebrea con orígenes bíblicos. Es la celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia bajo la guía de Moisés quien obedeció a Dios. En este contexto la Pascua judía conmemora la historia del Éxodo como se describe en la Biblia.

La Pascua judía es una fiesta de primavera fuertemente asociada con los primeros frutos de la ciega durante la presencia del templo en Jerusalén.

 

¿Qué es el Domingo de Resurrección?

Este es un día sumamente significativo en el cristianismo puesto que es el fundamento de la fe cristiana. Jesús, el hijo de Dios, cumplió con las profecías bíblicas y a través de su sacrificio, muerte y resurrección ha otorgado redención y perdón de pecados así como la salvación y vida eterna a todo aquel que lo acepte como Señor y Salvador. Puedes leer la historia completa en los siguientes libros del Nuevo Testamento: Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24.    

 

Oración de domingo de palmos

“Querido Señor,

Te agradezco por ser tan bondadoso y por tu misericordia sin fin.

Heme aquí, al comienzo de esta semana Santa,

En esta semana en la que tu iglesia recuerda la pasión y muerte de Jesús,

Aunque yo este distraída por muchas cosas.

Pon mis ojos en aquel que viene en tu nombre,

Quién abre las puertas de la justicia,

Quién responde cuando llamamos.

Te bendigo Señor, por brillar tu luz sobre mí,

Y por mandar a tu hijo por nosotros en forma humana,

Para caminar nuestros caminos.

Abre mis ojos para que pueda verlo llegar,

Y que mi corazón pueda alabarle de manera pura,

Y que pueda caminar en sus caminos,

Y compartir de su resurrección.

Por nuestro Señor Jesucristo, quien vive y reina junto a ti oh Dios y el Espíritu Santo  por siempre y siempre.

Amén.”


Oración escrita por Rachel Marie Stone