Tito

Capítulos

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de Tito

 

Este resumen del libro de Tito proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Tito.

 

Autor

 

El autor es Pablo (ver 1:1 y su nota; ver también Introducción a 1 Timoteo: Autor)

 

Destinatarios

 

Esta carta está dirigida a Tito, uno de los convertidos (ver 1:4 y su nota) y de ayuda considerable a Pablo en su ministerio. Cuando Pablo dejó Antioquía para discutir el evangelio con los líderes de Jerusalén, él llevó a Tito con él (Gálatas 2:1-3); la aceptación de Tito (un gentil) como un cristiano sin circuncisión reivindicaba el puesto que Pablo tenía allí (Gálatas 2:3-5). Presuntamente Tito, quien no se menciona en Hechos (pero es mencionado 13 veces en el resto del Nuevo Testamento), trabajó con Pablo en Éfeso durante su tercer viaje misionero. Es probable que él fuera quien llevó la carta severa de Pablo hacia la iglesia corintia. Pablo estaba preocupado acerca de la posible reacción negativa de la iglesia corintia hacia su carta severa, así que él resolvió verse con Tito en Troas (2 Corintios 2:12-13). Cuando Tito no apareció, Pablo viajó a Macedonia. Allí encontró a Tito y con gran alivio escuchó las buenas noticias en cuanto a la finalización del problema en Corinto (2 Corintios 7.6-7,13-14). Tito, acompañado por dos hermanos cristianos, era quien llevaba consigo 2 Corintios (2 Corintios 8:23) y a quien se le dio la responsabilidad de hacer los arreglos finales para la colecta, que había comenzado un año antes, en Corinto.

 

Luego de la liberación de Pablo del encarcelamiento romano (Hechos 28), él y Tito trabajaron en Creta (1:5), luego de haber comisionado a Tito a permanecer allí como su representante y completar uno que otro trabajo necesario (1:5; 2:15; 3:12-13). Pablo pidió a Tito reunirse en Nicópolis cuando un reemplazo llegó (ver 3:12 y su respectiva nota). Luego, Tito fue a una misión en Dalmacia (ver 2 Timoteo 4:10 y su respectiva nota), la última palabra que escuchamos de él en el Nuevo Testamento. Considerando las asignaciones que se le dieron, él obviamente era un líder capaz y con recursos.   

 

Creta

 

La cuarta isla más grande en el Mar Mediterráneo, Creta yace directamente en el sur del Mar Egeo. En los tiempos del Nuevo Testamento la vida en Creta había llegado a un nivel deplorable. La deshonestidad, glotonería y pereza de sus habitantes eran proverbiales (1:12).

 

Ocasión y Propósito

 

Aparentemente Pablo introdujo la cristiandad en Creta cuando él y Tito visitaron la isla, luego de lo cual él dejó a Tito allí para organizar a los convertidos. Pablo envió la carta con Zenas y Apolos, quienes iban a un viaje que los llevaba hacia Creta (3:13), para darle a Tito autorización personal y orientación al reunirse con la oposición (1:5; 2:1,7-8; 3:9), las instrucciones acerca de la fe y conducta, y advertencias acerca de falsos maestros. Pablo también informó a Tito acerca de sus planes futuros para él (3:12).

 

Lugar y Fecha de Escritura

 

Pablo posiblemente escribió desde Macedonia, ya que no había llegado a Nicópolis aún (ver 3:12). La carta fue escrita luego de que él fuera liberado de su primer encarcelamiento romano (Hechos 28), probablemente entre el año 63 y 65 d.C. – o posiblemente en una fecha posterior si el escribió esto luego de su viaje a España.

 

Características Distintivas

 

Considerando la naturaleza de la herejía creta, resulta especialmente significativo el énfasis repetitivo acerca de amar, hacer y enseñar “lo que es bueno” (1:8,16; 2:3,7,14; 3:1,8,14) y los resúmenes clásicos de la doctrina cristiana (2:11-14; 3:4-7).

 

Esquema

 

  1. Saludos (1:1-4)
  2. Relacionado a los Ancianos (1:5-9)
    1. Razones para dejar a Tito en Creta (1:5)
    2. Calificaciones de los Ancianos (1:6-9)
  3. Referente a Falsos Maestros (1:10-16)
  4. Referente a Varios Grupos en las Congregaciones (ch. 2)
    1. Instrucciones a Diferentes Grupos (2:1-10)
    2. Las Bases de la Vida Cristiana (2:11-14)
    3. El Deber de Tito (2:15)
  5. Referente a los Creyentes en General (3:1-8)
    1. Obligaciones como Ciudadanos (3:1-2)
    2. Motivos para una Conducta Santa (3:3-8)
  6. Referente a la Respuesta a Errores Espirituales (3:9-11)
  7. Conclusión, Saludos Finales y Bendición (3:12-15)

Versículos Claves

  • Tito 1:5 "Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras..."
  • Tito 1:16 "Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo ni..."
  • Tito 2:15 "Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad...."
  • Tito 3:3-6 "Porque nosotros también en otro tiempo éramos neci..."

Versículos Populares

  • Tito 3:5-0 "El nos salvó, no por obras de justicia que nosotro..."
  • Tito 2:4-0 "que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos..."
  • Tito 2:11-0 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayen..."
  • Tito 2:5-0 "a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, am..."
  • Tito 3:10-0 "Al hombre que cause divisiones, después de la prim..."