Éxodo

Resumen

Resumen del Libro de Éxodo

Este resumen del libro de Éxodo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Éxodo.

Título

“Éxodo” es una palabra en latín derivada del griego Exodos, el nombre dado al libro por aquellos que lo tradujeron al griego. La palabra significa “salida”, “partida” (ver Lucas 9:31, Hebreos 11:22). El nombre fue retenido por la Vulgata Latina, por el autor Philo (contemporáneo con Cristo) y por la versión siria. En hebreo, el libro es llamado por sus primeras dos palabras we'elleh shemoth (“Estos son los nombres de”). La misma frase aparece en Génesis 46:8, donde, de forma similar, introduce una lista de los nombres de aquellos israelitas “quienes fueron a Egipto con Jacob” (1:1). Por lo tanto, Éxodo no tenía intención de ser un libro separado, sino una continuación de la narrativa iniciada en Génesis y completada en Levítico, Números y Deuteronomio. Los primeros cinco libros de la biblia son conocidos como el Pentateuco (ver la Introducción al Génesis: Autor y Fecha de Escritura).

Autor y Fecha de Escritura

Varias afirmaciones en Éxodo indican que Moisés escribió ciertas secciones del libro (ver 17:14; 24:4; 34:27). Adicionalmente, Josué 8:31 se refiere al mandamiento de Éxodo 20:25 como si hubiere sido “escrito en el Libro de la Ley de Moisés”. El NT también clama la autoría de Moisés para varios pasajes en Éxodo (ver, por ejemplo, Marcos 7:10; 12:26 y las notas de NIV; ver también Lucas 2:22-23). Viéndolos juntos, esas referencias sugieren fuertemente que Moisés fue ampliamente responsable por la escritura del libro de Éxodo -una vista tradicional no convincente desafiada por la noción comúnmente sostenida de que el Pentateuco como un todo contiene cuatro fuentes determinantes (ver la Introducción al Génesis: Autor y Fecha de Escritura).

Cronología

De acuerdo a 1 Reyes 6:1 (ver nota allí), el éxodo tomó lugar 480 años antes de “el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel”. Desde ese año fueron 966 A.C., se ha sostenido tradicionalmente que el éxodo ocurrió en 1446 A.C. Los “trescientos años” de Jueces 11:26 encajan cómodamente con este periodo de tiempo (ver Introducción a Jueces: Historia). Adicionalmente, aunque la cronología egipcia relacionada con la 18va dinastía permanece de algún modo incierta, alguna investigación reciente tiende a apoyar el punto de vista tradicionalista de que dos de los faraones de esta dinastía, Thutmose III y su hijo Amunhotep II, fueron los faraones de la opresión y el éxodo respectivamente (ver capítulos 2:15,23; 3:10).

Por otro lado, la aparición del nombre Ramsés en 1:11 ha llevado a muchos a la conclusión de que la 19na dinastía del faraón Seti I y su hijo Ramsés II fueron los faraones de la opresión y el éxodo. Además, la evidencia arqueológica de las numerosas ciudades Canaanitas en el 13ero siglo A.C. ha sido interpretada como prueba de que las tropas de Josué invadieron la tierra prometida en ese siglo. Estas y líneas similares del argumento llevan a una fecha para el éxodo de 1290 A.C. (Ver Introducción a Josué: Escenario Histórico).

Sin embargo, la identidad de los atacantes de las ciudades no puede ser determinada con resultados factibles. Los ataques pudieron haber sido iniciados por las armadas Israelíes, o por los Filisteos u otros extraños. Adicionalmente, la evidencia arqueológica ha arrojado resultados ambiguos y evaluaciones recientes han tendido a relacionar algo de ella a la dinastía 18va. También, el nombre Ramsés en 1:11 podría bien ser el resultado de una actualización editorial por alguien que vivió siglos después que Moisés -un procedimiento mediante el cual probablemente aparece la misma palabra en Génesis 47:11 (ver la nota allí.)

En resumen, no hay razones de interés para modificar de alguna forma la fecha tradicional 1446 A.C. para el éxodo de los israelitas del cautiverio egipcio.

La Ruta del Éxodo

Por lo menos tres rutas para escapar de Pitón y Ramsés (1:11) han sido propuestas: (1) una ruta al norte a través de la isla de los filisteos (ver 13:17); (2) una ruta media que llevaba hacia el este a través de Sinaí y hacia Beerseba; y (3) una ruta sureña por la costa oeste de Sinaí hacia las extremidades del sureste de la península. La ruta sureña parecía la más favorable, ya que muchas de las rutas en el itinerario desértico de Israel habían sido identificadas tentativamente: Ver el mapa número 2 al final del estudio Bíblico. Sin embargo, el lugar exacto donde Israel cruzó el “Mar rojo” es incierto. (ver capítulos 13.18; 14:2)

Temas y Teología

Éxodo presenta una base teológica en la cual Dios revela su nombre, sus atributos, su redención, su ley y cómo él tiene que ser alabado. También reporta la cita y el trabajo de Moisés como el mediador del pacto sinaítico, describe los comienzos del sacerdocio en Israel, define el rol del profeta y relata cómo las relaciones antiguas de pactos entre Dios y su gente (ver nota en Génesis 17:2) tuvieron una nueva administración (el pacto dado en el Monte Sinaí).

Ideas profundas acerca de la naturaleza de Dios son encontradas en los capítulos 2, 6; 33-34. El enfoque de esos textos yace en el hecho y la importancia de su presencia con su gente (como significado de su nombre Jehová -ver notas en 3:14-15- y por su gloria entre ellos) Pero también hace énfasis a sus atributos de justicia, verdad, piedad, lealtad y santidad. Por lo tanto, conocer el “nombre” de Dios es conocerlo y conocer su carácter (ver 3:13-15; 6:3).

Dios también es el Señor de la Historia. Ni las aflicciones de Israel ni las plagas en Egipto estaban fuera de su control. El faraón, los egipcios y todo Israel vio el poder de Dios. No hay nadie como él, “magnífico en santidad, sorprendente en gloria, hacedor de maravillosas hazañas” (15:11, ver nota allí.)

El hecho de saber que Dios recuerda y está preocupado por su gente (ver 2:24) restaura toda confianza. Lo que había prometido siglos antes a Abraham, Isaac y Jacob lo comenzaba a materializar mientras Israel fue liberado del cautiverio egipcio y se aproximaban a la tierra prometida. El pacto en Sinaí no es más que otro paso en el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a los patriarcas. (3:15-17; 6:2-8; 19:3-8)

El mensaje bíblico de salvación es fijado poderosamente en este libro. El verbo “redimir” es usado, por ejemplo, en 6:6, 15:13. Pero el corazón de la redención teológica se ve de mejor forma en la narración pascual del capítulo 12, el sellado del pacto en el capítulo 24 y la cuenta de la renovación agraciada del pacto de Dios luego de la flagrante infidelidad a este en la adoración al becerro de oro (ver 34:1-14 y notas). El apóstol Pablo vio la muerte del cordero pascual completada en Cristo (1 Corintios 5:7). De hecho, Juan el Bautista llamó a Jesús el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29)

La base de la ética y moral bíblica es expuesta en el primer carácter agraciado de Dios como se revela en el éxodo y luego en los Diez Mandamientos (20:1-17) y en las ordenanzas del Libro del Pacto (20:22 - 23:33), el cual enseñó a Israel a aplicar de forma práctica los principios de los mandamientos.

El libro concluye con una discusión elaborada de la teología de adoración. Aunque cuesta tiempo, esfuerzo y valor monetario, el tabernáculo, en función y significado, apunta al “jefe final de los hombres” nombrado “para glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre” (Catecismo Resumido de Westminster). Por medio del tabernáculo, el omnipotente, invariable y Dios trascendental del universo venía a “habitar” el “tabernáculo” con su gente, de este modo revelando su cercanía agraciada también. Dios no solo es poderoso en representación de Israel, él también se encuentra presente entre las naciones.

Sin embargo, estos elementos teológicos no se encuentran uno tras otro en la narrativa de Éxodo. Estos reciben su significado pleno y rico del hecho de que se encuentran incrustadas en la acción de Dios de elevar a su siervo Moisés (1) para liberar a su gente del cautiverio egipcio, (2) para inaugurar su reino terrenal entre ellos al traerles un pacto nacional con él y (3) para edificar en Israel el templo real de Dios. Y este relato de redención del cautiverio llevándolos a la consagración del pacto y la creación del templo real de Dios en la tierra, todo a través del ministro de un mediador elegido, revela el propósito de Dios en la historia -el propósito que él lograría a través de Israel, y finalmente a través de Jesucristo, el mediador supremo.

Esquema

  1. Prologo (cap. 1-2)
    1. Israel Bendecido y Oprimido (cap. 1)
    2. Preparación de un Mensajero (cap. 2)
      1. El Infante Moisés es Abandonado (2:1-10)
      2. Moisés Adulto escapa de Egipto (2:11-25)
  2. Dios Libera a Israel (cap. 3-18)
    1. El llamado al Mensajero (cap. 3)
    2. La superación de las objeciones y descalificaciones del Mensajero (cap. 4)
    3. Intentos fallidos de liberación (5:1; 6:12)
      1. La Opresión se Intensifica (5:1-21)
      2. Renovación de la promesa de liberación (5:22; 6:12)
    4. Se identifican los Mensajeros (6:13-27)
    5. Juicio de las Plagas de Egipto (6:28; 11:10)
      1. Renovación de la Comisión del Mensajero (6:28; 7:7)
      2. Mostrando los signos divinos de la autoridad (7:8-13)
      3. Primera plaga: el agua se convierte en sangre (7:14-24)
      4. Segunda plaga: sapos (7:25; 8:15)
      5. Tercera plaga: mosquitos (8:16-19)
      6. Cuarta plaga: moscas (8:20-32)
      7. Quinta plaga: muere el ganado (9:1-7)
      8. Sexta plaga: sarpullidos (9:8-12)
      9. Séptima plaga: granizo (9:13-35)
      10. Octava plaga: langostas (10:1-20)
      11. Novena plaga: oscuridad (10:21-29)
      12. Decima plaga anunciada: muerte del primogénito (cap. 11)
    6. La Pascua (12:1-28)
    7. El Éxodo de Egipto (12:29-51)
    8. La Consagración del Primogénito (13:1-16)
    9. Cruzando el “Mar Rojo” (13:17; 15:21)
      1. Liberación en el “Mar Rojo” (13:17; 14:31)
      2. Canción del Mar (15:1-21)
    10. Viaje a Sinaí (15:22; 18:27)
      1. Las aguas del Mara (15:22-27)
      2. El Maná y La Codorniz (cap. 16)
      3. Las aguas del Meriba (17:1-7)
      4. La guerra con Amalec (17:8-16)
      5. Estructura básica administrativa (cap. 18)
  3. Pacto en Sinaí (cap. 19-24)
    1. La propuesta del pacto (cap. 19)
    2. El Decálogo (20:1-17)
    3. La reacción de la gente a la presencia furiosa de Dios (20:18-21)
    4. El libro del pacto (20:22; 23:33)
      1. Prólogo (20:22-26)
      2. Leyes de esclavitud (21:1-11)
      3. Leyes de homicidio (21:12-17)
      4. Leyes de los cuerpos heridos (21:18-32)
      5. Leyes de daños de propiedad (21:33; 22:15)
      6. Leyes de la sociedad (22:16-31)
      7. Leyes de la justicia y buena vecindad (23:1-9)
      8. Leyes acerca de las temporadas sagradas (23:10-19)
      9. Epílogo (23:20-33)
    5. Ratificación del pacto (cap. 24)
  4. Templo Real de Dios en Israel (cap. 25-40)
    1. Instrucciones relacionadas al Templo Real (cap. 25-31)
      1. Recolección de Materiales (25:1-9)
      2. Construcción del Templo (25:10-40)
        1. El arca del testimonio (25:10-22)
        2. La mesa del pan de la presencia (25:23-30)
        3. Candelabro de oro (25:31-40)
      3. El templo y su patio (26:1; 27:19)
        1. Cortinas y marcos (cap. 26)
        2. El altar de bronce (27:1-8)
        3. El patio (27:9-19)
      4. El personal del templo (27:20; 29:46)
        1. Sacerdocio (27:20; 28:5)
        2. Vestiduras del sacerdocio (28:6-43)
        3. Consagración del sacerdocio (cap. 29)
      5. Provisiones faltantes en relación al templo (cap. 30)
        1. Altar del incienso (30:1-10)
        2. El dinero del censo (30:11-16)
        3. La Fuente de bronce (30:17-21)
        4. Aceite de unción e incienso (30:22-38)
      6. Contratación de los artesanos (31:1-11)
      7. Observaciones acerca del día de reposo (31:12-18)
    2. Rebelión amenaza con la separación de Dios (cap. 32-34)
      1. El becerro de oro (32:1-29)
      2. La mediación de Moisés (32:30-35)
      3. La amenaza de separación y la oración de Moisés (cap. 33)
      4. Renovación del Pacto (cap. 34)
    3. La Obra del Templo Real de Dios (cap. 35-40)
      1. Llamado a construir (35:1-19)
      2. Regalos voluntarios (35:20-29)
      3. Bezalel y sus artesanos (35:30; 36:7)
      4. Progreso del Trabajo (36:8; 39:31)
      5. Bendición de Moisés (39:32-43)
      6. Levantamiento del Templo Real de Dios (40:1-33)
      7. Dedicación del Templo Real de Dios (40:34-38)

Contenido web compuesto con el editor gratuito de HTML en línea. Por favor, compre una membresía para eliminar mensajes promocionales como éste.

Versículos Claves

Versículos Populares