Gálatas

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de Gálatas

 

Este resumen del libro de Gálatas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Gálatas.

 

Autor

 

Los versos de apertura identifican al apóstol Pablo como el autor de Gálatas. Aparte de algunos intérpretes del siglo XIX, nadie más ha cuestionado seriamente su autoría.

 

Fecha y Destino

 

La fecha de Gálatas depende en un gran sentido de los destinatarios de la carta. Hay dos perspectivas principales:

 

  1. La Teoría del Norte de Galacia. Esta perspectiva antigua establece que la carta fue dirigida a las iglesias ubicadas en el centro-norte de Asia Menor (Pesinunte, Ankara y Taormina), donde los galos se habían establecido cuando invadieron la zona en el tercer siglo a. C. Se sostiene que Pablo visitó esta zona en su segundo viaje misionero, aunque Hechos no contiene referencias a estas visitas. Se sostiene que Gálatas, fue escrito entre el 53 y el 57 d.C. desde Éfeso o Macedonia.

 

  1. La Teoría del Sur de Galacia. De acuerdo a esta perspectiva, Gálatas fue escrito a las iglesias de la zona sur de la provincia romana de Galacia (Antioquía, Iconium, Listra y Derbe) que Pablo había encontrado en su primer viaje misionero. Algunos creen que Gálatas fue escrito desde la Antioquía Siria en los años 48 y 49 antes del primer viaje de Pablo y antes de la reunión del congreso en Jerusalén (Hechos 15). Otros dicen que Gálatas fue escrito en la Antioquía Siria o Corinto entre el año 51 y 53.

 

Ocasión y Propósito

 

Los judaizantes eran cristianos judíos quienes creían, entre otras cosas, que una cantidad de las prácticas ceremoniales del Antiguo Testamento aún eran obligatorias en la iglesia del Nuevo Testamento. Siguiendo la campaña exitosa de Pablo en Galacia, ellos insistieron en que los gentiles se convirtieran en cristianos rigiéndose por ciertos ritos del Antiguo Testamento, especialmente la circuncisión. Ellos pudieron haber estado motivados por el deseo de evadir la persecución de los judíos fanáticos quienes objetaban el hecho de fraternizar con gentiles (ver 6:12). Los judaizantes discutían que Pablo no era un apóstol verdadero y que partiendo del deseo de que el mensaje fuera más atrayente para los gentiles había removido ciertos requerimientos legales del Evangelio.

 

Pablo respondió claramente al establecer su autoridad apostólica y por lo tanto sustentando el evangelio que él predicaba. Al introducir requerimientos adicionales para la justificación (por ejemplo, trabajos de la ley) sus adversarios han pervertido el evangelio de gracia y, a menos que se lo impidiera, llevaría a los conversos de Pablo a la esclavitud del legalismo. Es únicamente por la gracia a través de la fe que la gente está justificada, y es solamente por la fe que van a vivir su nueva vida en la libertad del Espíritu.

 

Enseñanza Teológica

 

Gálatas se erige como una disculpa elocuente y enérgica por la verdad esencial del NT de que la gente se justifica por su fe en Jesucristo – por nada más y nada menos – y que ellos no se encuentran santificados por ningún otro trabajo legal adicional a la obediencia que viene de la fe en la obra de Dios por ellos, en ellos y a través de ellos por la gracia y el poder de Cristo y el Espíritu Santo. Fue el redescubrimiento del mensaje básico de los Gálatas (y Romanos) que trajo la Reforma Protestante. Gálatas es a menudo referido como el “Libro de Lutero”, porque Martín Lutero se apoyaba muy fuertemente en esta carta en toda su prédica, enseñanza y escritura en contra de la teología prevaleciente de sus días. También es referida como la “Carta Magna de la Libertad Cristiana”. Un versículo clave es el 2:16 (ver nota allí).

 

Esquema

 

  1. Introducción (1:1-10)
    1. Saludos (1:1-5)
    2. Denuncia (1:6-10)
  2. Personal: Autenticación del Apóstol de la Libertad y Fe (1:11; 2:21)
    1. El Evangelio de Pablo Fue Recibido por una Revelación Especial (1:11-12)
    2. El Evangelio de Pablo Fue Independiente de los Apóstoles de Jerusalén y las Iglesias de Judea (1:13; 2:21)
      1. Evidenciado por su actividad temprana como cristiano (1:13-17)
      2. Evidenciado por su primera visita a Jerusalén después de Cristo (1:18-24)
      3. Evidenciado por su segunda visita a Jerusalén después de Cristo (2:1-10)
      4. Evidenciado por su reproche a Pedro en Antioquía (2:11-21)
  3. Doctrina: Justificación de la Doctrina de la Libertad y Fe (cap. 3-4)
    1. La Experiencia de los Gálatas del Evangelio (3:1-5)
    2. La Experiencia de Abraham (3:6-9)
    3. La Maldición de la Ley (3:10-14)
    4. La Prioridad de la Promesa (3:15-18)
    5. El Propósito de la Ley (3:19-25)
    6. Hijos, No Esclavos (3:26;4:7)
    7. El Peligro de Dar Vuelta Atrás (4:8-11)
    8. Atractivo a permanecer en la Libertad de los Hijos de Dios (4:12-20)
    9. Los Hijos de Dios son Hijos de Mujeres Libres (4:21-31)
  4. Practica: Práctica de la Vida de la Libertad y Fe (5:1; 6:10)
    1. Exhortación a la Libertad (5:1-12)
    2. Vivir por el Espíritu, No por la Carne (5:13-26)
    3. Llamado a la mutua ayuda (6:1-10)
  5. Conclusión y Bendición (6:11-18)

Versículos Claves

Versículos Populares