Hechos

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de Hechos

 

Este resumen del libro de Hechos proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Hechos.

 

Autor

 

Aunque el autor no se describe a sí mismo, la evidencia fuera de las escrituras e inferencias del mismo libro llevan a la conclusión de que el autor era Lucas.

 

El testimonio externo más temprano aparece en el Fragmento Muratorio (170 a. C), donde se hace la declaración explícita de que Lucas era el autor tanto del Evangelio y los “Hechos de todos los apóstoles”. Eusebio (325) enlista información de numerosas fuentes para identificar la autoría de estos libros como Lucas (Historia Eclesiástica, 3.4)

 

Dentro de la misma escritura hay algunas pistas acerca de quién fue el autor:

 

  1. Lucas, el compañero de Pablo. En la descripción de lo que ocurre en Hechos, ciertos pasajes hacen uso del pronombre “nosotros”. En este punto el autor se incluye a sí mismo como compañero de Pablo en sus viajes (16:10-17; 20:5 -- 21:18; 27:1 -- 28:16; ver notas en 16:10,17; 27:1). Un historiador tan cuidadoso con los detalles como este autor prueba tener gran razón al escoger el “nosotros” en algunos lugares y el “ellos” en las otras partes. Por lo tanto, el autor probablemente estaba presente con Pablo en los eventos particulares descritos en las secciones con “nosotros”.

 

Estos pasajes con “nosotros” incluyen el periodo de dos años de encarcelamiento de Pablo en Roma (cap. 28). Durante este tiempo Pablo escribió, entre otras cartas, Filemón y Colosenses. En ellas, el envía saludos a sus compañeros, y Lucas está incluido en ellos (ver Colosenses 4:9-17 y sus notas; Filemón 23:24). De hecho, luego de descartar aquellos que por una razón u otra no encajan con los requerimientos para ser el autor de Hechos, queda Lucas como el candidato más factible.

 

  1. Lucas, el médico. Aunque no puede probarse que el autor de Hechos era un médico simplemente el vocabulario, las palabras que usa y el trato y educación que se ven reflejados en su escritura son características que encajan bien con su rol de médico (ver, por ejemplo, la nota en 28:6). Es cierto que los médicos del primer siglo no tenían un vocabulario especializado como el de los médicos de hoy en día, pero hay algunos usos de palabras en Lucas-Hechos que parecen sugerir que un médico fue el autor de estos libros. Y debe recordarse que Pablo usa el término “doctor” al describir a Lucas (ver Colosenses 4:14 y su respectiva nota).

 

Fecha

 

Dos fechas son posibles para la escritura de este libro: (1) 63 d. C., posterior al último evento registrado en el libro, y (2) 70 d. C. o incluso posterior.

 

La primera fecha es soportada por:

 

  1. Silencio acerca de los eventos posteriores. Mientras que los argumentos del silencio no son concluyentes, es quizás significante que el libro no contenga alusiones a eventos que ocurrieron luego del encarcelamiento de dos años de Pablo en Roma, por ejemplo, el incendio de Roma y la persecución de los cristianos allí (64 d. C.), el martirio de Pedro y Pablo (posiblemente en el 67) y la destrucción de Jerusalén (70).

 

  1. Sin resultados del juicio de Pablo. Si Lucas sabía el resultado del juicio que Pablo estaba esperando (ver 28:30), ¿por qué no lo registró en la clausura de Hechos? Quizás fue porque él había actualizado la historia.

 

Aquellos que prefieren la segunda fecha sostienen que 1:8 (ver nota allí) revela uno de los propósitos que Lucas tenía en su historia, y que este propósito influenció la manera en la que el libro terminó. Lucas quería mostrar cuánto había penetrado la iglesia en su mundo presente en círculos cada vez más anchos (Jerusalén, Judea, Samaria, los confines de la tierra) hasta que alcanzó Roma, el centro de la política y cultura mundial. En este enfoque, la mención del martirio de Pablo (67 d. C.) y la destrucción de Jerusalén (70) no era pertinente. Esto había permitido que la escritura de Hechos se hubiera dado en el 70 o incluso después.

 

Destinatarios

 

El destinatario del libro, Teófilo, es la misma persona a la que fue dirigido el primer volumen del libro, el Evangelio de Lucas (ver Introducción a Lucas: Recipiente y Propósito).

 

Importancia

 

El libro de hechos provee un puente para las escrituras del Nuevo Testamento. Como el segundo volumen del Evangelio de Lucas, une lo que Jesús “comenzó a hacer y a enseñar” (1:1; ver nota allí), como se dice en los Evangelios acerca de lo que él siguió haciendo y enseñando a través de la prédica de los apóstoles y el establecimiento de la iglesia. Aparte de unir las narraciones del Evangelio por un lado y las cartas apostólicas por otro, proporciona un relato de la vida de Pablo desde el cual podemos aprender el escenario de sus cartas. Geográficamente su historia muestra el trecho de tierras entre Jerusalén, donde comenzó la iglesia, y Roma, el centro político del imperio. Históricamente, recuenta los primeros 30 años de la iglesia. También representa un puente que une la iglesia en sus comienzos con cada era siguiente. Este libro puede ser estudiado para ganar un entendimiento de los principios que deben gobernar la iglesia de cualquier era.

 

Tema y Propósito

 

El tema del trabajo se resume de mejor manera en 1:8 (ver nota allí). El comenzar un segundo volumen, resumiendo el primer volumen e indicando el contenido anticipado de su segundo volumen era un procedimiento ordinario para un historiador en esta fecha. Lucas resumió su primer volumen en 1:1-3; el tema de su segundo volumen se presenta en las palabras de Jesús: “Y serán mis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (1:8). Esto es, en efecto, el esquema del libro de Hechos (ver Plan y Esquema debajo).

El propósito principal del libro parece ser:

 

  1. Para presentar una historia. El significado de Hechos como un relato histórico de los orígenes cristianos no puede ser sobrestimado. Cuenta la fundación de la iglesia, el avance del evangelio, el comienzo de las congregaciones y los esfuerzos evangelísticos en el patrón apostólico. Uno de los aspectos únicos de la cristiandad es su base histórica firme. La vida y las enseñanzas de Jesucristo están establecidas en las narraciones del cuarto evangelio, y el libro de Hechos provee un relato coordinado del principio y el avance de la iglesia como el resultado del trabajo del Señor que ascendió y el Espíritu Santo a través de los apóstoles.

 

  1. Para dar una defensa. Se descubre en Hechos un relato de defensas cristianas tanto para los judíos (por ejemplo, 4:8-12) como para los gentiles (por ejemplo, 25:8-11), con el propósito resaltante de la conversión. Muestra cómo la iglesia temprana lidió con el pensamiento judío y pagano, el gobierno romano y la sociedad helenística. Lucas pudo haber escrito este libro mientras Pablo esperaba ser juzgado en Roma. Si su caso era tratado en la corte, ¿que otro informe podría haber tenido Pablo que la vida de Jesús, una historia de los comienzos de la iglesia (incluyendo su actividad) y una colección temprana de las cartas del mismo Pablo?

 

  1. Proporcionar una guía. Lucas no tenía forma de saber por cuánto tiempo se perpetuaría la iglesia en la tierra, pero siempre y cuando siguiera su curso el libro de Hechos será una de nuestras mayores guías. En Hechos vemos los principios básicos siendo aplicados a situaciones específicas en el contexto de problemas y persecuciones. Estos mismos principios continuarán siendo aplicables hasta que Cristo regrese.

 

  1. Mostrar el triunfo de la cristiandad en la cara de la amarga persecución. El éxito de la iglesia al llevar el evangelio desde Jerusalén hasta Roma y al implantar iglesias locales alrededor del imperio romano demostraron que la cristiandad no era un simple trabajo de un humano. Triunfó bajo el mandato del Cristo exaltado a través del poder del Espíritu Santo.

 

Características

 

  1. Detalles históricos certeros. En cada página de Hechos abundan detalles justos y precisos, para el deleite del historiador. El relato cubre un periodo de por lo menos 30 años y va desde las tierras de Jerusalén hasta Roma. La descripción de Lucas de aquellos tiempos está repleta de todo tipo de personas y culturas, una variedad de administraciones gubernamentales, escenas de la corte en Cesarea y eventos dramáticos que involucran Antioquía, Éfeso, Atenas, Corintios y Roma. Los distritos de Barbaria y las capitales judías también se encuentran incluidas. Incluso, en cada instancia los hallazgos arqueológicos revelan que Lucas usa los términos apropiados para el tiempo y lugar descrito. Las críticas hostiles no han tenido éxito al desaprobar la precisión de los detalles de las designaciones políticas y geográficas de Lucas.

 

  1. Excelencia Literaria. Lucas no solo tiene un vocabulario extenso en comparación con otros escritores del NT, sino que también usa estas palabras en estilos literarios que encajan con el escenario cultural de los eventos que registra. A veces emplea un griego bueno y clásico; otras veces el arameo palestino del primer siglo sale a relucir en sus expresiones. Esto es un indicador de la practica cuidadosa de Lucas al usar un lenguaje apropiado para el tiempo y lugar descrito. Modismos del arameo son usados cuando Lucas describe sucesos que ocurrieron en la Tierra Santa (cap. 1 - 12). Sin embargo, cuando Pablo sale a las tierras helenísticas, más allá del territorio donde viven personas hablantes de arameo, los modismos en este idioma cesan.

 

  1. Descripción Dramática. El uso habilidoso de Lucas de los discursos contribuye con el drama de su narración. No solo están bien separadas y balanceadas entre Pedro y Pablo, sino que los discursos acerca de un número de personas añaden variedad y viveza al retrato (ver 5 debajo). El uso de los detalles de Lucas trae la acción a la vida. En ningún lado en la literatura antigua hay un relato superior al de Lucas con sus detalles náuticos (cap. 27). El libro es vívido y acelerado.

 

  1. Relatos Objetivos. El arreglo cuidadoso de Lucas del material no necesita separarse de la precisión de sus grabaciones. Él demuestra la objetividad de su relato al registrar las fallas y los éxitos, lo malo y lo bueno de la iglesia temprana. No solo se registra el descontento entre los judíos griegos y los judíos hebreos (ver 6:1 y notas), sino también la discordia entre Pablo y Bernabé (ver 15:39 y su respectiva nota). Las divisiones y las diferencias son reconocidas.

 

  1. El uso efectivo del discurso. Una de la característica distintiva del libro de Hechos es su nivel de discurso. Estos discursos pueden ser clasificados como sigue: (1) evangelísticos – dos tipos: a los judíos y a los temerosos de Dios (2:14-40; 3:12-26; 4:8-12; 5:29-32; 10:34-43; 13:16-41), a los paganos (17:22-31); 23:1-6; 24:10-21; 25:8,10; 26:2-23; 28:17-20,21-22,25-28); (2) exhortativos (20:18-35).

 

Obviamente los discursos no son reportes que explican palabra por palabra, algunos de ellos pueden ser leídos en pocos minutos. Se sabe, por ejemplo, que Pablo a veces podía predicar por un largo tiempo (ver 20:7,9; 28:23). Sin embargo, los estudios de estos discursos (oradores, audiencias, circunstancias, idioma y estilo de escritura) nos dan razón para creer que son resúmenes certeros de lo que fue dicho.

 

Plan y Esquema

 

Lucas entreteje diferentes intereses y énfasis mientras relata los principios y la expansión de la iglesia. El diseño de su libro se mueve alrededor de (1) personas clave: Pedro y Pablo; (2) temas y eventos importantes: el rol del Espíritu Santo, alcances misioneros pioneros a nuevas tierras, conversiones, los avances de la iglesia y la vida en la comunidad cristiana; (3) problemas significantes; conflicto entre los judíos y los gentiles, persecución de la iglesia por elementos judíos, juicios entre judíos y romanos, confrontaciones con gentiles y otras dificultades en el ministerio; (4) avances geográficos: cinco etapas significantes (ver las citas en el esquema.

  1. Pedro y los Comienzos de la Iglesia en la Tierra Santa (cap. 1-12)
    1. “A través de Judea, Galilea y Samaria” (1:1 -- 9:31; ver 9:31 y su respectiva nota)
      1. Introducción (1:1-2)
      2. El Ministerio de la Resurrección de Cristo (1:3-11)
      3. El período de espera para el Espíritu Santo (1:12-26)
      4. Llenarse con el Espíritu (cap. 2)
      5. La sanación del hombre cojo y el arresto de Pedro y Juan (3:1; 4:31)
      6. La comunidad de los bienes comunes (4:32; 5:11)
      7. El arresto de los 12 apóstoles (5:12-42)
      8. La elección de los siete (6:1-7)
      9. El arresto y el martirio de Esteban (6:8; 7:60)
      10. El esparcimiento de los creyentes de Jerusalén (8:1-4)
      11. El ministerio de Felipe (8:5-40)
        1. En Samaria (8:5-25)
        2. El eunuco de Etíope (8:26-40)
      12. La conversión de Saulo (9:1-31)
    2. “Hasta Fenicia, Chipre y Antioquia” (9:32;12:25;11:19;)
      1. Ministerio de Pedro en la Costa del Mediterráneo (9:32; 11:18)
        1. A Eneas y Dorca (9:32-43)
        2. A Cornelio (10:1; 11:18)
      2. La nueva iglesia gentil en Antioquía (11:19-30)
      3. La persecución de Herodes de la Iglesia y su muerte (cap. 12)
  2. Pablo y la Expansión de la Iglesia desde Antioquía hasta Roma (cap. 13-28)
    1. “A través de la región de Frigia y Galatea” (13:1 -- 15:35; ver 16:6 y su respectiva nota)
      1. Primer viaje misionero de Pablo (cap. 13-14)
      2. La Conferencia en Jerusalén (15:1-35)
    2. “Hacia Macedonia” (15:36; 21:16; 16:9;)
      1. Segundo viaje misionero de Pablo (15:36; 18:22)
      2. Tercer viaje misionero de Pablo (18:23; 21:16)
    3. “A Roma” (21:17; 28:31; 28:14;)
      1. Encarcelamiento de Pablo en Jerusalén (21:17; 23:35)
        1. Arresto (21:17; 22:29)
        2. Juicio ante el Sanedrín (22:30; 23:11)
        3. Transferencia a Cesarea (23:12-35)
      2. Encarcelamiento de Pablo en Cesarea (cap. 24-26)
        1. Juicio ante Félix (cap. 24)
        2. Juicio ante Festo (25:1-12)
        3. Escuchando ante Festo y Agripa (25:13; 26:32)
      3. Viaje a Roma (27:1; 28:15)
      4. Dos años bajo arresto domiciliario en Roma (28:16-31)

Versículos Claves

  • Hechos 1:8 "pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo ven..."
  • Hechos 2:4 "Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaro..."
  • Hechos 4:12 "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro..."
  • Hechos 4:19-20 "Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotr..."
  • Hechos 9:3-6 "Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Dam..."

Versículos Populares

  • Hechos 1:8-0 "pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo ven..."
  • Hechos 17:28-0 "porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así..."
  • Hechos 20:35-0 "En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayud..."
  • Hechos 2:38-0 "Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cad..."
  • Hechos 17:30-0 "Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de..."