Judas

Capítulos

Resumen

Resumen

Resumen del Libro de Judas

Este resumen del libro de Judas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Judas.

Autor

El autor se identifica a sí mismo como Judas (versículo 1), el cual es otra forma del nombre hebreo Judah (“Judas” en griego), un nombre común entre los judíos. De esos mencionados en el Nuevo Testamento, los que figuran como autores probables de esta carta son: (1) Judas el apóstol (ver Lucas 6:16; Hechos 11 y su nota) – no Judas Iscariote – y (2) Judas el hermano del Señor (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Siendo el último el más probable. Por ejemplo, el autor no aclama ser un apóstol y parece separarse a sí mismo de los apóstoles (versículo 17). Además, él se describe como “hermano de Santiago” (versículo 1). Normalmente una persona en los tiempos de Judas se describiría a sí mismo como el hijo de alguien en vez de el hermano de alguien. La razón aquí puede haber sido la prominencia de Santiago en la iglesia de Jerusalén (ver Introducción a Santiago: Autor).

Aunque ni Judas ni Santiago lo describen como hermano del Señor, otros no resistieron el hablar de ellos de esta forma (ver Mateo 13:55; Juan 7:3-10; Hechos 1:14; 1 Corintios 9:5; Gálatas 1:19). Aparentemente ellos mismos no pidieron ser escuchados por el privilegio especial que tenían como miembros del hogar de José y María.

Referencias posibles a la carta de Judas o citas de esta son encontradas en una fecha bastante temprana: por ejemplo, en Clemente de Roma (96 d.C.) Clemente de Alejandría (155-215), Tertuliana (150-222) y Origen (185-253) la aceptaron; fue incluida en la Canónica Muratoria (170) y fue aceptada por Atanasio (298-373) y por el Concilio de Cartago (397). Eusebio (265-340) enlistó la carta entre los libros cuestionados, aunque él reconoció que muchos consideraban que era de Judas.

De acuerdo a Jerome y Dídimo, algunos no la aceptaron como una carta canónica por la manera en la que usa la literatura no-canónica (ver notas en los versículos 9,14). Pero el buen juicio ha reconocido que un autor inspirado puede hacer uso legítimo de tal literatura – bien sea para propósitos ilustrativos o para la adecuación de material histórico confiable o de algún modo aceptable – y tal uso no endorsa necesariamente esta literatura como inspirada. Bajo la influencia del Espíritu, la iglesia tuvo la convicción de que la autoridad de Dios yace detrás de la carta de Judas. El hecho de que la carta fue cuestionada y probada, pero finalmente aceptada por la iglesia indica la fuerza de su autenticidad aclamada.

Fecha

No hay nada en la carta que requiera una fecha más allá de la vida de Judas el hermano del Señor. El error que el autor combate es, tal como el que combate 2 Pedro, no la enseñanza herética del segundo siglo sino esa que podría haberse desarrollado en una fecha más temprana (Hechos 20:29-30; Romanos 6:1; 1 Corintios 5:1-11; 2 Corintios 12:21, Gálatas 5:13; Efesios 5:3-17; 1 Tesalonicenses 4:6). Además, como muchos han discutido, no hay algo en la carta que requiera una fecha luego del tiempo de los apóstoles. Puede ser incluso que los lectores de Judas hayan escuchado algo de lo que hablaban los apóstoles (ver versículos 17-18). Similarmente, el uso de la palabra “fe” en el sentido objetivo del cuerpo de la verdad creyente (versículo 3) no requiere una fecha tardía de la carta. Fue usada en cierto sentido, tan temprano como Gálatas 1:23.

La pregunta de la relación entre Judas y 2 Pedro tiene apoyo en la fecha de Judas. Si 2 Pedro hace uso de Judas –una perspectiva comúnmente aceptada (ver Introducción a 2 Pedro: 2 Pedro y Judas)– entonces Judas puede ubicarse antes de 2 Pedro, probablemente en el año 65 d.C. En otro sentido, una fecha tan tardía como el año 80 d.C. podría ser posible.

Destinatarios

La descripción de aquellos a los que Judas dirigió su carta es muy general (ver versículo 1). Podría aplicar a los cristianos judíos, cristianos gentiles o ambos. No se indica su ubicación. Ya que 2 Pedro 2 y Judas 4-18 parecen describir situaciones similares, no debería asumirse que fueron escritas para las mismas personas. El tipo de herejía mostrada en estos dos pasajes se encontraba esparcida (ver Fecha).

Ocasión y Propósito

Aunque Judas estaba muy deseoso de escribir a sus lectores acerca de la salvación, sintió que en cambio debía advertirles acerca de hombres inmorales circulando entre ellos quienes estaban pervirtiendo la gracia de Dios (ver versículo 4 y su respectiva nota). Aparentemente, estos falsos maestros estaban tratando de convencer a los creyentes que ser salvos por la gracia les daba licencia a pecar ya que sus pecados no podían ser sostenidos en contra de ellos. Judas pensó que era imperativo que sus lectores estuvieran en guardia en contra de estos hombres y preparados para oponerse a sus enseñanzas perversas con la verdad acerca de la gracia salvadora de Dios.

Generalmente se asume que estos falsos maestros eran agnósticos. Aunque esta identificación es correcta, sin duda, debieron haber sido pioneros del agnosticismo completamente desarrollado del segundo siglo. (ver Introducción a 2 Pedro: Fecha).

Esquema

  1. Saludo (1:1-1:2)
  2. Ocasión para la Carta (1:3-1:4)
    1. Cambio de Asunto (1:3)
    2. La Razón del Cambio: La Presencia de Apóstatas poco Santos (1:4)
  3. Advertencia contra los falsos maestros (1:5-1:16)
    1. Ejemplos Históricos del Juicio de los Apóstatas (1:5-1:7)
      1. Israel Increíble (1:5)
      2. Ángeles que cayeron (1:6)
      3. Sodoma y Gomorra (1:7)
    2. Descripción de los Apóstatas del Tiempo de Judas (1:8-1:16)
      1. Su discurso difamatorio deplorado (1:8-1:10)
      2. Su carácter mostrado gráficamente (1:11-1:13)
      3. Su destrucción profesada (1:14-1:16)
  4. Exhortación a los Creyentes (1:17-1:23)
  5. Doxología Concluyente (1:24-1:25)

Versículos Claves

  • Judas 1:3 "Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros..."
  • Judas 1:17-19 "Pero vosotros, amados, acordaos de las palabras qu..."
  • Judas 1:23-25 "a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de ot..."

Versículos Populares

  • Judas 1:9-0 "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el di..."
  • Judas 1:24-0 "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída..."
  • Judas 1:6-0 "Y a los ángeles que no conservaron su señorío orig..."
  • Judas 1:20-0 "Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra san..."
  • Judas 1:8-0 "No obstante, de la misma manera también estos homb..."