1 Corintios

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de 1 Corintios

 

Este resumen del libro de 1 Corintios proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Corintios.

 

Corinto en el Tiempo de Pablo

 

La ciudad de Corinto, posada como un Titán de un solo ojo a horcajadas del estrecho istmo que conecta el continente griego con el Peloponeso, era uno de los centros comerciales dominantes del mundo mediterráneo en el octavo siglo a. C.

 

Ninguna otra ciudad en Grecia tenía una ubicación más favorable para el comercio por tierra y mar. Con una ciudadela fuerte y alta en el fondo, yace entre el Golfo Sarónico y el Mar Jónico, con puertos en Lequeo y Cencrea. Un diolkos, o camino rocoso para los transportes por tierra de los buques, conectaba los dos mares. Encabezando el Antiguo Corinto se encontraba el templo de Afrodita, la cual era servida, de acuerdo a Estrabón, por más de 1,000 prostitutas y sacerdotisas paganas.

 

Para el momento en que el Evangelio llegó a Corinto en la primavera del año 52 d. C., la ciudad tenía una historia orgullosa de liderazgo en la liga de Acaya, y un espíritu de helenismo revivido bajo la dominación romana luego del año 44 d. C. siguiendo la destrucción de la ciudad por Mumo en el año 146 a.C.

 

La estadía larga de Pablo en Corinto lo llevo directamente a estar en contacto con los monumentos más grandes de ágora, muchos de los cuales aún existen. La casa-fuente de la primavera peirene, el templo de Apolo, el macellum o mercado de la carne (1 Corintios 10:25) y el teatro, el bema (Hechos 18:12), y la sinagoga poco impresionante; todos jugaron un papel importante en la experiencia del apóstol. Una inscripción del teatro nombra al oficial de la ciudad Erasto, probablemente el amigo de Pablo mencionado en Romanos 16:23 (ver nota allí).

 

Autor y Fecha

 

Pablo es reconocido como el autor tanto por la carta misma (1:1-2; 16:21) y por los padres tempranos de la iglesia. Su autoría fue atribuida por el Clemente de Roma en los años 96 d. C., y hoy en día prácticamente todos los intérpretes del NT están de acuerdo. La carta fue escrita en el año 55, cercano a los tres años de residencia de Pablo en Éfeso (ver 16:5-9; Hechos 20:31). Está claro de su referencia, que permaneció en Éfeso hasta el Pentecostés (16:8) y que su intención era permanecer allí menos de un año cuando escribió 1 Corintios.

 

La Ciudad de Corinto

 

Corinto era una ciudad próspera; era para ese momento la ciudad principal de Grecia, tanto en lo comercial como en lo político.

 

  1. Su comercio. Ubicada justo en el istmo corintio, era una intersección para viajeros y comerciantes. Tenía dos puertos: (1) Cencrea, a seis millas al este del Golfo Sarónico, y (2) Lequeo, una milla y media al norte del Golfo Corintio. Los bienes eran transportados a través del istmo en Diolkos, un camino rocoso por el cual los buques pequeños podían ser transportados completamente cargados a través del istmo, y por el cual la carga de los buques más grandes podía ser transportada por vagones de un lado al otro. El comercio fluía hacia la ciudad desde Italia y España hacia el oeste y desde Asia Menor, Fenicia y Egipto al este.

 

  1. Su cultura. Aunque Corinto no era un pueblo universitario como Atenas, estaba caracterizado por una cultura griega típica. Su pueblo estaba interesado en la filosofía griega y le daban un gran valor a la sabiduría.

 

  1. Su religión. Corinto contenía por lo menos 12 templos. No es bien sabido si todos se encontraban en uso durante el tiempo de Pablo. Uno de los más infames era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostitución religiosa. Alrededor de un cuarto de milla al norte del teatro, estaba el templo de Asclepio, el dios de la sanación, y en el medio de la ciudad se ubicaba el templo del sexto siglo a. C. de Apolo. Adicionalmente, los judíos habían establecido una sinagoga, el dintel inscrito en esta había sido encontrado y ubicado en un museo en el Antiguo Corinto.

 

  1. Su inmoralidad. Como cualquier ciudad comercial, Corinto era el centro de la inmoralidad abierta y desenfrenada. La adoración a Afrodita fomentaba la prostitución en el nombre de la religión. En algún momento 1,000 prostitutas (sacerdotisas) sagradas sirvieron en su templo. La inmoralidad de Corinto se hizo tan conocida que el verbo griego “Corintizar” vino a significar “practicar la inmoralidad sexual”. En un escenario como este, no hay que preguntarse por qué la iglesia corintia estaba plagada con una gran cantidad de problemas.

 

Ocasión y Propósito

 

Pablo había recibido información de varias fuentes concernientes a las condiciones existentes en la iglesia en Corinto. Algunos miembros del mantenimiento del Cloé le habían informado acerca de las facciones que se habían desarrollado en la iglesia (1:11). Había tres individuales – Estéfanas, Fortunato y Acaico – que habían acudido a Pablo en Éfeso para hacerle una contribución a su ministerio (16:17), pero desconocemos si estos eran del mantenimiento del Cloé.

 

Algunos de esos que habían venido, habían traído información perturbadora acerca de las irregularidades morales en la iglesia (cap. 5-6). La inmoralidad había plagado la formación corintia casi desde el principio. En 5:9-10 resulta aparente que Pablo ya había escrito antes en relación a la laxitud moral. Él había recomendado a los creyentes “a no asociarse con personas inmorales sexualmente” (5:9). Debido a los malentendidos, él ahora ve necesario aclarar esta instrucción (5:10-11) y les recomendó tomar acción drástica e inmediata (5:3-5,13).

Otros visitantes corintios habían traído una carta de parte de la iglesia que solicitaba consejo acerca de varios asuntos (ver 7:1 y su respectiva nota; 8:1; 12:1; 16:1).

 

Está claro que, aunque la iglesia tenía dones (ver 1:4-7), era inmadura y poco espiritual (3:1-4). Los propósitos de Pablo para la escritura fueron. (1) instruir y restaurar la iglesia en sus áreas de debilidad, corrigiendo errores prácticos como las divisiones (1:10 – 4:21), inmoralidad (cap. 5; 6:12-20), litigación en cortes paganas (6:1-8) y el abuso de la Cena del Señor (11:17-34); (2) corregir falsas enseñanzas con respecto a la resurrección (cap. 15), y (3) responder preguntas dirigidas a Pablo en la carta que le había sido entregada (ver párrafo previo).

 

Tema

 

La carta se mueve alrededor de los problemas en la conducta cristiana en la iglesia. Por lo tanto, tiene que ver con la santificación progresiva, el desarrollo continuo de un carácter santo. Obviamente Pablo estaba personalmente preocupado con los problemas de los corintios, revelando un corazón de pastor verdadero.

 

Relevancia

 

Esta carta sigue siendo oportuna para la iglesia hoy en día, tanto para instruir como para inspirar. Los cristianos aún se encuentran poderosamente influenciados por su ambiente cultural, y la mayoría de las preguntas y problemas confrontados en la iglesia en Corinto aún permanecen con nosotros – problemas como la inmadurez, inestabilidad, divisiones, celos y envidia, demandas, problemas matrimoniales, inmoralidad sexual y el uso inapropiado de los dones espirituales. Aun así, a pesar de esta concentración de problemas, la carta de Pablo contiene algunos de los capítulos más familiares y amorosos de la biblia completa – por ejemplo, el cap. 13 (acerca del amor) y el cap. 15 (acerca de la resurrección).

 

Esquema

 

  1. Introducción (1:1-9)
  2. Divisiones en la Iglesia (1:10; 4:21)
    1. Los Hechos de las Divisiones (1:10-17)
    2. Las Causas de las Divisiones (1:18; 4:13)
      1. Una concepción errada del mensaje cristiano (1:18; 3:4)
      2. Una concepción errada de los ministros y ministerios cristianos (3:5; 4:5)
      3. Una concepción errada del cristiano (4:6-13)
    3. La Exhortación a Dejar las Divisiones (4:14-21)
  3. Desórdenes Éticos y Morales en la Vida de la Iglesia (cap. 5-6)
    1. Laxitud en la Disciplina de la Iglesia (cap. 5)
    2. Demandas ante Jueces No-cristianos (6:1-11)
    3. Inmoralidad Sexual (6:12-20)
  4. Instrucción acerca del Matrimonio (cap. 7)
    1. Principios Generales (7:1-7)
    2. Los Problemas de los Casados (7:8-24)
    3. Los Problemas de los Solteros (7:25-40)
  5. Instrucciones acerca de Prácticas Cuestionables (8:1; 11:1)
    1. Los principios Involucrados (cap. 8)
    2. Los Principios Ilustrados (cap. 9)
    3. Una Advertencia de la Historia de Israel (10:1-22)
    4. Los Principios Aplicados (10:23; 11:1)
  6. Instrucción acerca de la Adoración Pública (11:2; 14:40)
    1. El Decoro en la Adoración (11:2-16)
    2. La Cena del Señor (11:17-34)
    3. Dones Espirituales (cap. 12-14)
      1. La prueba de los dones (12:1-3)
      2. La unidad de los dones (12:4-11)
      3. La diversidad de los dones (12:12-31a)
      4. La necesidad de ejercitar los dones en el amor (12:31b; 13:13)
      5. La superioridad de la profecía sobre la palabra (14:1-25)
      6. Reglas al gobernar la adoración pública (14:26-40)
  7. Instrucción acerca de la Resurrección (cap. 15)
    1. La Verdad de la Resurrección (15:1-34)
    2. La Consideración de Ciertas Objeciones (15:35-57)
    3. La Apelación Concluyente (15:58)
  8. Conclusión: Asuntos Prácticos y Personales (cap. 16)

Versículos Claves

Versículos Populares