Cantares

Resumen

Resumen del Libro Cantar de Cantares

Este resumen del libro de Cantar de Cantares proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Cantar de Cantares.

Título

El verso 1 parece atribuirle la autoría a Salomón (ver nota en 1:1; pero ver también el título arriba). Se refiere a Salomón siete veces (1:1,5; 3:7,9,11; 8:11-12), y varios versos hablan del “rey” (1:4,12; 7:5), pero si él fue el autor, queda como una pregunta abierta.

Dar fecha a Cantar de Cantares del décimo siglo a. C. durante el reino de Salomón no es imposible. De hecho, las menciones de Tirsa y Jerusalén de un solo suspiro (6:4; ver nota allí) ha sido usada para probar una fecha anterior al Rey Omri (885-874 a. C.; ver 1 Reyes 16:23-24), aunque la razón de la mención de Tirsa no es clara. Por otro lado, muchos han apelado al idioma de Cantar de Cantares como evidencia de una fecha muy posterior, pero en la evidencia presente la fecha lingüística es ambigua.

La consistencia del idioma, estilo, tono, perspectiva y hechos recurrentes parecen discutir por un solo autor. Sin embargo, muchos dudan que Cantar de Cantares venga de una sola pluma, e incluso de un solo lugar y momento, explican esta consistencia al atribuir todas las partes de Cantar de Cantares a una sola tradición literaria, ya que las tradiciones del cercano este fue muy cuidadosas al momento de mantener la uniformidad lingüística.

Interpretación

Para encontrar la clave para desbloquear Cantar de Cantares, los intérpretes han acudido a pasajes bíblicos, sabios y apocalípticos de las escrituras, así como también a canciones de amor antiguas tanto egipcias como babilónicas, a canciones de bodas semíticas tradicionales y canciones relacionadas a las religiones fértiles de la antigua Mesopotamia. El paralelismo más cercano parece estar en Proverbios (ver Proverbios 5:15-20, 6:24-29; 7:6-23). La descripción de amor en 8:6-7 (las descripciones de sabiduría encontradas en Proverbios 1-9 y Job 28) parecen confirmar que Cantar de Cantares pertenece a la literatura sabia bíblica y que es una descripción de la sabiduría en una relación amorosa. La biblia habla tanto de la sabiduría y del amor como regalos de Dios, para ser recibidos con gratitud y celebración.

Este entendimiento de Cantar de Cantares difiere de la perspectiva sostenida de que Cantar de Cantares es una alegación a la relación amorosa entre Dios e Israel, o entre Cristo y la iglesia, o entre Cristo y el alma (el Nuevo Testamento en ninguna parte cita o alude a Cantar de Cantares). También difiere de interpretaciones más modernas de Cantar de Cantares, como es que lo ve como un drama poético celebrando el triunfo del amor puro y espontáneo de una joven por su enamorado sobre el cortejo suave de Salomón, quien buscaba ganarla para su harén real. Esta vez, ve Cantar de Cantares como un vínculo de letras mostrando amor en toda su espontaneidad, belleza, poder y exclusividad – experimentado en sus momentos variados de separación e intimidad, angustia y éxtasis, tensión y alegría. Cantar de Cantares comparte con la poesía del amor de muchas culturas, posee un uso extensivo de imágenes altamente sensuales y sugerentes sacadas de la naturaleza.

Tema y Teología

En la antigua Israel todo lo humano era expresado por palabras: reverencia, gratitud, rabia, pena, sufrimiento, amistad, compromiso, lealtad, esperanza, sabiduría, moral, indignidad, arrepentimiento. En Cantar de Cantares, es el amor el que encuentra las palabras – palabras inspiradas que desglosan su encanto exquisito y su belleza como uno de los regalos elegidos de Dios. La voz de amor en Cantar de Cantares, como la de la sabiduría en Proverbios 8:19:12, es la voz de una mujer, sugiriendo que el amor y la sabiduría dirigían a los hombres de forma poderosa con lo sutil y misterioso del atractivo de una mujer. Esta voz femenina habla profundamente de amor. Ella muestra su belleza y delicia. Ella aclama su exclusividad (“Mi amado es mío, y yo suya” 2:16) e insiste en la necesidad de su espontaneidad pura (“No despierten ni hagan velar al amor hasta que llegue” 2:7). Ella también proclama su poder abrumador – rivaliza el del enemigo temeroso, la muerte; quema con la intensidad de un fuego abrasador e inextinguible incluso por las profundidades del océano (8:6-7a). Ella afirma su preciosidad: Todo lo que uno posee no puede comprarlo, ni (alternativamente) debe ser cambiado. Insinúa ella, sin decirlo tan explícitamente (ver el último texto en el NVI en 8:6) que es el regalo del Señor.

La intención de Dios es que el amor – distorsionado y abusado tanto por los pueblos modernos como los antiguos – sea una parte normal de la vida conyugal en su buena creación (ver Génesis 1:26-31; 2:24). De hecho, en Cantar de Cantares el israelí fiel podría acertar acerca de cómo vivir de forma amorosa dentro del arreglo teocrático. Este amor conyugal está diseñado por el Rey Creador para venir en su expresión natural dentro de su reino.

Características Literarias

Nadie que lea Cantar de Cantares con cuidado puede cuestionar lo artístico del poeta. La delicadez sutil con la que él evoca una consciencia sensual intensa mientras evade la titulación cruda es una de las marcas principales de su logro. Esto fue logrado por indirección, por analogía y por traer a primera plana la sensualidad en el mundo de la naturaleza (o en el mundo de la comida, bebidas, cosméticos y joyería). Para vincular el disfrute de un enamorado de su amada con el de una gacela “apacentando entre lirios” (2:16), o sus pechos con “gemelos de gacelas que se apacientan entre lirios” (4:5), o la misma amada con un huerto con frutos suaves invitando al amante a celebrar (4:12-16) – estos combinan un arte exquisito y una sensibilidad fina.

El hecho de que Cantar de Cantares tenga una unidad de una línea dramática en solitario vinculando todas las subunidades en una historia continua es un asunto de debate entre los intérpretes. Estas parecen conectar escenas en la relación amorosa (ver Esquema)

Virtualmente todos están de acuerdo con el clímax literario de Cantar de Cantares encontrado en 8:6-7, donde el poder insuperado y el valor del amor – el amor que une a los hombres y mujeres – están expresamente acertados. La relajación literaria sigue a la intensidad de esa declaración. Una expresión final de deseo mutuo entre los amantes lleva a Cantar de Cantares a un final, sugiriendo que el amor sigue. Este último segmento (8:8-14) es en algún sentido un retorno al principio, como referencia a los hermanos queridos, a su viñedo y a Salomón (el rey) vinculan 8:8-12 con 1:2-6. En esta canción de amor la voz de la amada es dominante. Es su experiencia del amor, como la que ama y como la que es amada, que está claramente expresada. Cantar de Cantares comienza con su deseo del beso de su amante y termina con una invitación urgida hacia la intimidad amorosa.

Esquema

  1. Título (1:1)
  2. El Primer Encuentro (1:2; 2:7)
  3. El Segundo Encuentro (2:8; 3:5)
  4. El Tercer Encuentro (3:6; 5:1)
  5. El Cuarto Encuentro (5:2; 6:3)
  6. El Quinto Encuentro (6:4; 8:4)
  7. El Clímax Literario (8:5-7)
  8. La Conclusión (8:8-14)

Versículos Claves

Versículos Populares

  • Cantares 8:6-0 "Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobr..."
  • Cantares 2:16-0 "Mi amado es mío, y yo soy suya; él apacienta su re..."
  • Cantares 8:7-0 "Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni l..."
  • Cantares 1:2-0 "¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejo..."
  • Cantares 2:15-0 "Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que arrui..."